“A ingresos cero, cuota cero”, el fin es adecuar las cotizaciones de estos trabajadores a los ingresos reales obtenidos
Redacción
Lunes 7 de septiembre de 2020 - 13:31

El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado, mediante una PNL en el Congreso de los Diputados, un plan de choque a favor de los trabajadores autónomos ante el abandono que sufre este colectivo por el
Gobierno de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa Lorite ha abordado los grandes retos de este país en el inicio del curso parlamentario que comienza mañana mismo, como son la negociación de la PAC, la reforma del Sistema Público de Pensiones, los PGE y qué hacer con los 140.000 millones del Fondo de Reconstrucción de la UE.
Así, el diputado ha mantenido que pilar fundamental de ese plan de choque a favor de los autónomos se basa en la máxima “a ingresos cero, cuota cero”, con el fin de adecuar las cotizaciones de estos trabajadores a los ingresos reales obtenidos.


“Este es uno de los diez puntos del decálogo de este plan de choque que llevamos al Congreso ante la situación que vive este sector, que es motor económico de España y que no puede quedar desatendido por el Gobierno”, comenta el diputado quien ha lamentado que las medidas que ha aprobado el Gobierno hasta ahora, además de llegar tarde, son insuficientes y dejan sin cobertura a un millón y medio de autónomos. “El Gobierno de Sánchez los ha dejado solos ante la adversidad cuando se trata de un colectivo que genera más de 4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos”, afirma.


Así, ese plan de choque contempla permitir el acceso a los autónomos al Plan MeCuida del Gobierno para que puedan acceder igual que el resto de trabajadores a los beneficios de este plan en caso de cuidado de la familia por Covid-19; bonificar la cuota al 100% en caso de baja por contagio de Covid-19 o por guardar cuarentena; restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos afectados por restricciones por rebrotes; prorrogar los ERTEs hasta el 1 de abril de 2021 con iguales condiciones que las actuales, o restablecer la tarifa plana para nuevos autónomos en 50 euros en lugar de los 60 actuales, entre otras medidas.

INGRESO MÍNIMO VITAL
En otro orden de cosas, Andrés Lorite ha lamentado la caótica gestión del Gobierno de Sánchez del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en los tres meses de vigencia que tiene esta norma. “El panorama es desolador y los datos del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son dramáticos”, afirma.
El IMV nació como un proyecto social de emergencia ante la crisis del Covid19, que según el Gobierno daría cobertura a 2´3 millones de españoles, beneficiaria a 850.000 hogares y sacaría de la pobreza extrema a 1´2 millones de españoles.


“A día de hoya la realidad es muy distinta”: de 700.000 solicitudes presentadas solo se han atendido menos de 4.000, lo que supone que tan solo un 1% de los solicitantes han recibido el IMV. “Este es el resultado de una gestión negligente, catastrófica y carente de compromiso social del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha podido o no ha sabido tramitar esta ayuda a pesar de haber contado con un amplio respaldo político (el PP también apoyo esta medida) por su impacto social ante la crisis del Covid-19”, afirma.


Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del Ministro Escrivá para que de cuentas de esta situación e informe de las medidas que se van a poner en marcha para solucionar esto. Además, Lorite ha registrado una batería de preguntas sobre la situación del IMV en la provincia de Córdoba, para conocer con datos reales los solicitantes, beneficiarios, y cuantías que se han destinado para los cordobeses.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información