Entre los eventos más significativos destaca la celebración del congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.
Redacción
Miércoles 17 de febrero de 2021 - 17:05

El Consorcio Caminos de Pasión ha organizado una serie de actividades con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa, uno de los momentos más destacados de la actividad de la ruta de la que Priego forma parte.

Siguiendo todos los protocolos establecidos con motivo de la pandemia sanitaria, se ha organizado una programación que permitirá a la población disfrutar de las costumbres y tradiciones propias de esta época del año.


Entre las novedades, Caminos de Pasión adelanta en una nota de prensa la puesta en marcha de Tertulias de Cuaresma, iniciativa consta de cuatro programas que se emitirán de forma virtual a través de los canales de comunicación digitales de la ruta y cuyo objetivo es mostrar, mediante reportajes y entrevistas, la singularidad de las tradiciones de  Cuaresma y Semana Santa, así como aquellos puntos de unión en las celebraciones. Presentado por Clara Ramírez Baum, en él participaran personas de los distintos municipios que conforman la ruta, que mostrarán lo más singular y característico de cada uno de ellos.


Por otra parte, se convoca el primer concurso Elegía de Pasión, con el que, mediante la poesía, se pretende fomentar que la población deje plasmados sus sentimientos y emociones relacionados con estas celebraciones y que sean una muestra más del arraigo y tradición de las mismas en los municipios. Además, esta primera edición servirá como homenaje a Manuel Lara Cantizani, edil del municipio de Lucena fallecido hace un año Y que mostró siempre un interés destacado por esta disciplina literaria.


Igualmente, la artesanía y los artesanos relacionados con el arte sacro, que contribuyen de manera notoria con su labor a la evolución propia de la celebración siendo también una actividad económica importante en el territorio y agentes relevantes en la conservación del patrimonio, tomarán el protagonismo en diferentes momentos. Así, se dará difusión de su labor a través de diferentes soportes con el objetivo de realizar una muestra significativa del trabajo artesanal que se desarrolla en los diferentes municipios de la ruta.  


Como viene siendo habitual, se pondrá en marcha la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, que en su sexta edición contará con la participación de 62 restaurantes y bares y 32 pastelerías, que han presentado platos y dulces característicos de estas fechas, completando además su propuesta con la opción de envíos a domicilio y envíos nacionales para el caso de las pastelerías, lo que supone una oportunidad única para disfrutar de los sabores vinculados a estas tradiciones.

 

Así mismo, la ruta organiza y participa en el primer congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua: La Semana Santa, un patrimonio común, que se celebrará, de manera virtual, los próximos 12 y 13 de marzo, siendo inscripción es gratuita.


Caminos de Pasión es una ruta turística cultural, que te descubrirá el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, las tradiciones, la Semana Santa, el folclore y la artesanía del corazón geográfico de Andalucía.


Los diez municipios que integran esta propuesta,  emblemáticos por su riqueza histórica y patrimonial, son Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Osuna, Écija y Utrera en Sevilla.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 1 octubre de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 febrero de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 15 noviembre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 7 octubre de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información