Presentadas dos grandes rutas BTT con las que se incrementan hasta 150 los kilómetros disponibles para la práctica de esta modalidad turístico-deportiva
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 7 de octubre de 2019 - 19:08

La mancomunidad de la Subbética ha presentado las dos grandes rutas BTT, Norte Sur, que enlazan con la Vía Verde del Aceite y otras de menor recorrido, con las que globalmente se pone a disposición de los cicloturistas más de 150 kilómetros.

Diseñadas desde hace dos años por técnicos del ente supramunicipal en colaboración con los técnicos de turismo de todos los ayuntamientos que conforman la entidad comarcal, ambas rutas discurren por Almedinilla, Priego, Carcabuey,  Cabra, Lucena, Rute, Iznájar, Doña Mencía, Luque y  Zuheros, como así indicaba en su presentación su presidente, Juan Pérez, que destacaba la repercusión que tienen las inversiones que se realizan en infraestructuras relacionadas con el cicloturismo.
En este sentido, Pérez afirmaba que, “por cada euro que se invierte en este tipo de modalidad turístico-deportiva, se pueden recuperar alrededor de 19 euros”, no pasando por alto que el cicloturista, “que tiene que comer en los distintos municipios por los que pasa, y tiene que dormir, invierte más, gasta más que el turista convencional, en torno a 57 euros al día, que se elevan a 430-440 euros de promedio en su estancia”.
Igualmente, el presidente de la mancomunidad hacía referencia a que una vez inventariados estos dos grandes itinerarios, se está trabajando en su certificación como espacio BTT/MTB Subbética Cordobesa, certificación que expide IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña), cuyos inspectores técnicos estuvieron en la comarca el pasado 11 de septiembre auditando el Centro Cicloturista de la Subbética ubicado en Doña Mencía, el Polideportivo Municipal de Carcabuey, y el hotel El Caserío de Iznájar, que consiguieron su certificación como Centros BTT PREMIUM, ofreciendo al ciclista servicios complementarios que pueda necesitar en su ruta como recambios, servicio de duchas, lavandería, comidas especializadas, servicio de guarda de bicicleta, etc.
Certificación de estos dos grandes itinerarios que como destacaba Pérez, “se ha conseguido gracias a la implicación de las instituciones, tanto la mancomunidad, como los municipios y la Consejería de Medio Ambiente”.
Pérez incidía en que con estos nuevos recursos, “ofrecemos un producto turístico diferenciador, que poco a poco va ganando mayor número de usuarios, y que evidentemente permite que sigamos disfrutando no solamente de la bicicleta, sino del deporte, del turismo, de la naturaleza y del patrimonio monumental”.
Por su parte, Juan Ramón Valdivia, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Turismo del Consistorio prieguense, ponía de manifiesto que desde hace años, “tanto la ciudadanía como las empresas relacionadas con el sector turístico y de naturaleza nos están solicitando lo mismo, rutas para andar, rutas para pasear con bicicleta”.
Según el edil, “creemos que el cicloturismo es un sector boyante, sigue creciendo día a día, por lo que la mancomunidad de la Subbética ha hecho suyo ese proyecto”, albo que para Valdivia, “ha sido un rotundo acierto”.
Reseñar finalmente que en los próximos meses la mancomunidad organizará dos grandes eventos turístico-deportivos que darán a conocer las rutas entre todos los clubs ciclistas de bicicletas de montaña de la comarca y provincias limítrofes.

Otras Noticias

Redacción  |  Miércoles 18 septiembre de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 7 noviembre de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 3 octubre de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 26 febrero de 2018

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información