De manera paralela se celebrará la segunda edición de las jornadas históricas
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 3 de octubre de 2018 - 19:34

Una mayor dinamización de las actividades y su consolidación en el puente del Pilar como fecha de celebración, son dos de las principales características de la novena edición de la Feria Medieval de Priego, que se celebrará en nuestra localidad del 11 al 14 de octubre en el Castillo y su entorno, plaza del Llano y calle Santiago.

De manera paralela a este feria medieval se celebrarán por segundo año consecutivo las jornadas históricas, como así han adelantado hoy en la presentación de ambos eventos el Alcalde prieguense, José Manuel Mármol, y el concejal delegado de Patrimonio, David López, incidiendo en la mejora en la puesta en escena de la feria medieval, “para hacerla más atractiva”, como así apuntaba Mármol, que ponía de relieve el atractivo que un evento de estas características supone para el puente del Pilar, en el que se espera una gran afluencia de visitantes.
En relación a las jornadas de historia local, el Alcalde resaltaba su atractivo, “porque también es interesante que los prieguenses nos podamos acercar un poco más en profundidad a la historia de nuestro pueblo y nuestros monumentos”, añadiendo que Priego, “no para y sigue proponiendo actividades culturales y turísticas, que son interesantes y que hacen que nuestro pueblo sea el motor, a nivel turístico de la comarca, en unas fechas en las que nos visitan muchas personas, darle más motivos para que nos visiten”.
Por su parte, López ponía de manifiesto que tras las opiniones que se recogieron entre la mayoría de los artesanos y comerciantes que asistieron a la pasada edición, “hemos visto que las fechas, a la mayoría, les habían convencido y por eso hemos decidido mantenerlas”, por lo que esta novena edición se desarrollará entre el 11 y el 14 de octubre.
En cuanto a las actividades de esta feria medieval, el edil apuntaba que junto a las tradicionales de otros años, “que venían a dinamizar y dar ese especial colorido a la feria”, se han profundizado en otras como una exposición de máquinas de tortura, una representación teatral y talleres de circo.
En cuanto a las jornadas históricas, López apuntaba que desarrollarán del 11 al 14 y del 18 al 21 de octubre, incluyéndose en su programación dos conferencias, cuatro visitas guiadas y un taller de arqueología.
En concreto, la primera parte estará centrada en el Castillo, estando prevista el jueves 11 a las 20:30 horas en la Torre del Homenaje una conferencia titulada genéricamente “La orden militar de Calatrava y su presencia en la comarca de Priego en los siglos XIII y XIV”, que será impartida por José Manuel Escobar Camacho.
El viernes 12 y el domingo 14, a las 12:30 horas, están previstas sendas visitas guiadas al Castillo, previa inscripción en la Oficina de Turismo, mientras que el sábado 13, en el Museo Histórico Municipal, se celebrará a partir de las 12:00 horas un taller de arqueología dirigido a niños.
La segunda parte de estas jornadas históricas girarán en torno a la figura y obra de José Álvarez Cubero. Así, el jueves 18, a las 20:00 horas en el museo Adolfo Lozano Sidro, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Ana María Gómez Román, pronunciará una conferencia titulada “José Álvarez Cubero en su 250 aniversario. Los primeros pasos de un escultor”. El programa se completa con las visitas previstas el sábado 20 y el domingo 21, a partir de las 11:30 horas, por distintos monumentos y museos de Priego que recogen la obra y vida del insigne escultor
Un programa en el que, en palabras del edil de Patrimonio, “queremos mezclar ocio y dar a conocer la historia de nuestro municipio”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 26 febrero de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 1 diciembre de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 9 noviembre de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 3 octubre de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 julio de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información