Desayuno de trabajo de representantes de la Junta y el ayuntamiento de Priego, con empresarios del sector turístico de la comarca
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 1 de diciembre de 2017 - 18:48

Las potencialidades y atractivos que presenta el jardín micológico La Trufa para el turismo y el tejido empresarial de la comarca ha sido uno de los ejes del desayuno de trabajo que empresarios del sector y representantes de las administraciones autonómica y local mantenían esta mañana en las dependencias de este centro, considerado como una referencia a nivel europeo.

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, y el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, fueron los encargados de trasladar a los asistentes a este encuentro lo que significa y supone el jardín micológico, “unas instalaciones únicas en Europa que el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Priego, en estrecha cooperación con la Junta de Andalucía queremos poner en valor”, como así apuntaba Mármol.
En declaraciones a los medios, el Alcalde incidía en que las instalación de La Trufa, “tienen unas posibilidades para el desarrollo turístico, también ligado a nuevos yacimientos de empleo, a investigación, que tenemos que aprovechar”, recordando que el jardín micológico abría sus puertas al público en el año 2011, criticando el “completo olvido” al que ha estado sumido, “por parte del anterior equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Priego”.
De ahí que uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno, como así apuntaba el Alcalde, “es revitalizar, poner en valor, divulgar y sacar todo el potencial que tiene este espacio”, afirmando que con las jornadas micológicas que desde hace una semana se vienen celebrando, “se ha conseguido más promoción de este centro que en los últimos seis años”.
Igualmente, Mármol hacía alusión a la voluntad de la Junta y del Ayuntamiento, “de estrechar aún más esa colaboración y poner en marcha, de cara a 2018, nuevos proyectos que posibiliten nuevas iniciativas de investigación, promoción y divulgación y sacar toda la rentabilidad que tiene este espacio”, reiterando que no era comprensible, “que no se aprovechara por parte de Priego esta instalación única, que es la envidia de algunos territorios que se dedican al desarrollo de los hongos”.
Por otra parte, Mármol agradecía a Pilar Navarro que una de sus primeras visitas como secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta haya sido a Priego, lo que para el alcalde, “muestra la sensibilidad de la Junta de Andalucía con nuestro pueblo dando muestras también de esa comunicación, colaboración, cooperación y lealtad institucional que tiene que haber entre administraciones, y que la hay entre el ayuntamiento de Priego y la Junta”.
Por su parte, Pilar Navarro destacaba en sus declaraciones la necesidad de “cuidar y mimar” el entorno rural andaluz, mostrando la voluntad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de ir de la mano del ayuntamiento de Priego, “para poder dar el máximo rendimiento a este centro”.
En este sentido, la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, destacaba la considerable inversión que la administración autonómica realizó en su día para la construcción del jardín micológico, incidiendo en su importancia, “no sólo para los estudiosos sino desde el punto de vista educativo y para el desarrollo económico de la zona”.
Igualmente, Navarro destacaba el impacto positivo que tendrá en los empresarios de la comarca las actividades que se pretenden llevar a cabo en el centro, afirmando que estas nuevas iniciativas, “pueden darle mucha vitalidad a este zona, algo que otros gobiernos municipales no han sabido ver”.
Por último, Navarro concluía que la Consejería y el ayuntamiento de Priego, “nos vamos a sentar a trabajar codo con codo para dinamizar este centro y el entorno en el que ubica”, insistiendo en la necesidad de mostrar el potencial que tiene el centro, “para poder aprovecharlo”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 9 noviembre de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 3 octubre de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 julio de 2017

Redacción  |  Viernes 21 octubre de 2016

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información