De manera paralela se celebrarán unas jornadas de historia centradas en la actuación a la que ha sido sometida la Torre del Homenaje del Castillo
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 3 de octubre de 2017 - 17:49

La plaza del Llano y los aledaños de la parroquia de la Asunción acogerán del 12 al 15 de octubre una nueva edición de la ahora denominada feria medieval, antaño mercado, que se consolida como uno de los eventos lúdicos más destacados del inicio del otoño en nuestra localidad.

El Alcalde prieguense, José Manuel Mármol, y el concejal delegado de Patrimonio, David López, han sido los encargados de presentar las “novedades” de este evento, que bajo una y otra denominación alcanza su octava edición y que este año presenta como uno de sus principales atractivos la celebración de manera paralela de unas jornadas de historia local en las que se pondrá de relieve la rehabilitación de la Torre del Homenaje de la fortaleza medieval.
Jornadas cuyo objetivo, como así indicaba Mármol, “es que todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo puedan conocer en profundidad, de la mano de profesionales, cómo ha sido ese proceso de recuperación de ese espacio emblemático de nuestro pueblo”, aprovechando de paso para acercarse, “a un monumento que es muy cotidiano para todos, y de la mano de arqueólogos e investigadores, poder descubrir los secretos que tiene esta fortaleza que es única y de las más importantes de la provincia”.
Jornadas y feria medieval que como recordaba Mármol, coinciden con el puente de la Hispanidad, “momento en el que hay numerosos turistas, con lo cual estas jornadas se convierten en un atractivo para visitar nuestro pueblo y aquellas personas que están en la comarca puedan acercarse a descubrir nuestro patrimonio”.
Por su parte David López, destacaba la apuesta realizada por las delegaciones de Patrimonio, Turismo y Cultura, a la hora de continuar con la celebración de esta iniciativa, destacando como “positivo” mantener esta feria medieval, “por las implicaciones que tiene y, en particular, por la participación ciudadana así como de los artesanos y comerciantes de nuestra localidad que toman parte en la misma”, manteniéndose la colaboración con la Asociación de Artesanos.
En cuanto al programa de la feria medieval, López incidía en las “novedades” planteadas con respecto a ediciones precedentes, así como el mantenimiento de actividades que han sido muy interesantes, haciendo referencia a talleres de acuñación de moneda, tiro con arco, lucha con espada y circo, incluyéndose una propuesta de programación cultural con actividades como cuenta cuentos, pasacalles musicales, dramatizaciones, un campamento infantil, ludoteca, espectáculos de faquir y acrobático e intervenciones musicales de temática árabe, judío y folk, así como un espectáculo de danza sufí.
En cuanto a las jornadas de historia, que se desarrollarán del 11 al 14 de octubre en la Torre del Homenaje del Castillo, López apuntaba que se inaugurarán el miércoles 11, a partir de las 20:30 horas con la conferencia que Jerónimo Sanz Cabrera y Rafael Sánchez, arquitectos redactores del proyecto y directores de la obra en la torre del homenaje, ofrecerán sobre la intervención y ejecución de la misma.
El jueves, 12, a partir de las 12:30 horas, está prevista una visita guiada a la Torre del Homenaje, previa inscripción en la Oficina de Turismo, para un máximo de 20 personas, mientras que a las 20:30 horas, Rafael Carmona, arqueólogo municipal, ofrecerá una conferencia bajo el título genérico “Resultados del control arqueológico de las obras de consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego”.
La programación de estas primeras Jornadas de Historia tendrá su continuación el viernes 13, a las 20:30 horas, con una nueva conferencia, en este caso a cargo de Manuel Jiménez Pedrajas, que abordará en la misma los trabajos de conservación realizados en los ajimeces y otros elementos arquitectónicas singulares de la Torre del Homenaje, realizados en el contexto de las obras de consolidación de la misma.
Finalmente, el sábado 14 de octubre, a las 13:00 horas, está prevista una nueva visita guiada a la Torre del Homenaje, mientras que a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de los cuadernos didácticos del castillo y las murales medievales de Priego elaborados por José Francisco del Caño Poco, concluyendo la programación con una nueva charla de Rafael Carmona, en esta ocasión centrada en la arqueología de la ciudad islámica de Madinat Baguh.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 julio de 2017

Redacción  |  Viernes 21 octubre de 2016

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 20 julio de 2016

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información