Destacan aspectos como el reciclado del agua o la presencia de plantas autóctonas.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 27 de octubre de 2021 - 18:37

El Consistorio prieguense inauguraba ayer martes el parque infantil de tráfico de la localidad, considerado ya como un referente para la comarca y la provincia por sus dimensiones e importancia en aspectos como la sostenibilidad con el reciclado de agua o la presencia de plantas autóctonas.

Ubicado en una parcela de titularidad municipal emplazada en el barrio Jesús en la Columna de 4.132 metros cuadrados, la nueva instalación cuenta con viales que ocupan 1.823,76 metros cuadrados, acerados (1.028,21 metros cuadrados), un paso elevado de circulación, red de saneamiento, semáforos, señalización horizontal y vertical, zonas verdes (749,78 metros cuadrados) y alumbrado.


El proyecto ha contado con una inversión de 241.524,25 euros, correspondiendo a una subvención tramitada a través del GDR de la Subbética y concedida por la Junta, cofinanciada por fondos Feader, un total de 201.609 euros, aportando el ayuntamiento de Priego el resto de la cuantía hasta alcanzar el total de la actuación.


Como se puso de manifiesto durante las distintas intervenciones que se sucedieron tras el protocolario corte de cinta, la nueva instalación presenta una serie de características singulares, entre ellas la presencia de un aljibe con capacidad para 24.000 litros, en el que se recogen las aguas de un afloramiento hídrico en la zona sureste, que son utilizadas para el riego de las zonas verdes, lo que hace más sostenible el mantenimiento del parque, canalizándose hasta la red municipal de riego el sobrante de agua para su utilización por la comunidad de regantes. 


Otros aspectos significativos son el relacionado con la iluminación, en el que se han utilizado proyectores LED, un sistema más sostenible que permitirá una mayor ahorro energético, así como las especies arbóreas y tapizantes autóctonas que se han utilizado en las zonas verdes.


Precisamente, la sostenibilidad de la instalación fue uno de los aspectos destacados por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ramón Pérez, que incidía en los cambios que la movilidad ha experimentado en las últimas décadas, “donde el peatón tiene más protagonismo frente al vehículo y donde igualmente se ha ganado en movilidad personal”, en relación a la irrupción de nuevos sistemas de transporte como los patinetes. 

Por su parte, Juan Pérez, presidente del GDR Subbética, felicitó a los responsables de un proyecto, que como señalaba, “nace con vida, porque además está reforzado y respaldado por Policía Local, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros de la Corporación y directores centros educativos”, recordando que en la nueva instalación se cumplen varios objetivos del denominado desarrollo sostenible, “no sólo en cuanto a energía no contaminante, sino también en cuanto a ciudades sostenibles o la apuesta por el clima”.


Finalmente, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, tuvo unas emotivas palabras para Francisco Aguilera García, un agente de la Policía Local de Priego hoy jubilado, al que Ceballos  definió como, “una persona fundamental en el proyecto, que ha realizado un importante trabajo con los colegios de Priego en materia de educación vial”. 
Reconocimiento que ha quedado recogido en una placa ubicada en el acceso al nuevo parque infantil de tráfico, que como indicó la alcaldesa, “se abrirá y cerrará todos los días”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información