LOCAL | Infraestructuras
El Consistorio prieguense reconoce que el segundo tramo de la actuación en la calle Loja, "no se ha hecho bien"
Los vecinos de la zona han mostrado en distintos foros sus quejas por el estado del pavimento y la eliminación de un tramo de acerado en la calle Málaga, ya restituido.
Miércoles 25 de septiembre de 2024 - 17:06
El Consistorio prieguense mantendrá una reunión con los vecinos de la calle Loja, con la intención de buscar una solución a las múltiples quejas que se han generado tras la profunda intervención a la que, desde el pasado mes de abril, ha sido sometida esta calle.
En concreto, la actuación, incluida en el PFEA 2023, ha consistido en la reposición de pavimento e instalaciones entre los números 1 al 43 de esta vía, desde la intersección con las calles Málaga, Fray Albino y Ubaldo Calvo, hasta el cruce con la calle Cardenal Cisneros, elevándose el importe total de la misma a 364.902,09 euros, contratándose para su ejecución a 150 personas, de ellos 17 oficiales y 133 peones.
El proyecto ha creado una única plataforma para la calzada y el acerado, sustituyéndose el asfalto por un pavimento que combina la piedra y el cimento, instalándose una nueva red de saneamiento y abastecimiento, procediéndose igualmente a la preinstalación de alumbrado público y de fibra y telefonía para el soterramiento de ambas instalaciones.
Pero el resultado, una vez que la obra concluía el pasado mes de agosto, no ha dejado satisfecho a nadie, particularmente a los vecinos, que han mostrado en distintos foros su desacuerdo con la terminación del pavimento, que ya presenta en algunas zonas arena suelta, y la eliminación de un tramo de acerado en el final de la calle Málaga.
En relación a este tema, el presidente del Área de Obras y Servicios, Javier Ibáñez, a indicado a Priego Digital que nos encontramos ante una obra, “muy laboriosa, que por estar en el casco urbano y centro histórico no se nos permitía hacerla de cualquier manera, lo que nos obligó a desechar el hormigón y hacerla con el empedrado”. Como reconocía el edil, “el segundo tramo, que ha sido ejecutado por una empresa privada una vez finalizado el PFEA, no se ha hecho bien”.
En este sentido, Ibáñez señalaba que el tramo que se hizo con trabajadores del PFEA, “aunque los trabajos fueron muy lentos, la calzada está más regular que en el segundo tramo, que hizo una empresa privada”, añadiendo que antes de comenzar la actuación, “mantuvimos una reunión con los vecinos en la que nos solicitaron que la llaga (junta horizontal existente entre dos hiladas de piedras) fuera muy suave, por lo que cualquier piedra que sobresale, se nota más”, volviendo a reconocer que aún así, “el segundo tramo no tiene una buena terminación y estamos buscando las posibles soluciones para su arreglo”.
En relación a la eliminación del tramo final de acerado en la margen derecha de la calle Málaga, Ibáñez ponía de manifiesto que se generaba una situación de peligro, “por lo que yo mismo sugerí al técnico la recuperación de ese tramo de acerado, que ya ha sido restituido”.
Según reiteraba el edil, “las situación generada se deriva de una mala terminación”, adelantando que quieren mantener una reunión con los vecinos, “para ver cuál es la solución que podemos dar”, concluyendo pidiendo disculpas por las molestias que se han producido durante la ejecución de esta actuación, que ha permitido la separación de las aguas procedentes de la calle Málaga y el manantial de la Mina, que se unían en la confluencia de las calles Málaga, Loja, Ubaldo Calvo y Fray Albino.