Dos centros cordobeses, tres de la comunidad andaluza, han sido galardonados con los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras organizados por SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa de Ifema Madrid en colaboración con Educación 3.0.
En concreto, han sido premiados el Instituto de Educación Secundaria Fernando III, en la categoría Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo en un trabajo comandado por el IES Los Cerros de Úbeda, de Úbeda (Jaén), así como el CEIP Agustín Rodríguez, de Puente Genil, como Mejor Experiencia de Gamificación.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha mantenido un encuentro con representantes de los centros educativos premiados en SIMO Educación, que celebra su décima edición del 19 al 21 de noviembre en Madrid.
Castillo ha afirmado que estos proyectos han destacado entre más de 200 propuestas de calidad y han sido tres de los 14 galardonados los que serán reconocidos en la ceremonia que se desarrollará en SIMO EDUCACIÓN. “Estos proyectos, cada uno en su categoría, son un claro ejemplo del alto nivel que tienen nuestros centros a la hora de desarrollar ideas innovadoras y de vanguardia”. Además, ha resaltado que “estos trabajos brindan a los estudiantes de una experiencia educativa enriquecedora, que potencia las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y el impulso al emprendimiento”, ha dicho.
Proyecto galardonado
Se ha reconocido el proyecto titulado el Mapa tecnológico colaborativo de Andalucía, del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) como coordinador de ocho centros - entre los que se encuentra el prieguense IES Fernando III El Santo -, que divulga el patrimonio en empresas tecnológicas en Andalucía y conciencia al alumnado de las posibilidades laborales en la comunidad. Han participado en el proyecto más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete centros educativos de la provincia de Jaén, así como el citado centro de Priego de Córdoba.
Se trata de la elaboración de una base con el mapa de Andalucía en relieve, por donde un Mcqueen avanza por un circuito cerrado, conectando las distintas provincias de la comunidad. Durante 45 segundos realiza una parada en las ocho capitales y se proyecta un vídeo elaborado por el alumnado participante, que evidencia las empresas punteras en tecnología de cada provincia. Asimismo, cada una de las provincias reparte para cada centro los monumentos impresos en 3D investigados y modelados por el alumnado junto a automatismos correspondientes al patrimonio industrial, histórico y arquitectónico de cada una de ellas.
.