CULTURA | Patrimonio
Las obras de la zona noroeste del castillo darán comienzo después de Semana Santa
Firmada hoy lunes el inicio de la actuación con la que se completa la restauración perimetral de la fortaleza.
Lunes 7 de abril de 2025 - 20:26
El Consistorio prieguense ha suscrito hoy lunes el contrato de inicio de las obras de restauración de la zona noroeste del castillo, que comenzarán de manera efectiva tras la próxima Semana Santa y tendrán una duración aproximada de un año.
Un proyecto que como señalaba en la posterior comparecencia ante los medios la presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, “nos va a permitir mejorar la accesibilidad y realzar todo el atractivo turístico de la fortaleza”, recordando que es una obra financiada al cien por cien por los fondos Next Generation, dentro del programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio con uso turístico.
Según Siles, el proyecto, que ha sido redactado por Alfonso Ochoa Maza, se centra en la restauración de varios lienzos de muralla, lo que permitirá cerrar perimetralmente toda la fortaleza, recuperándose toda la fachada hacia la calle Santiago, creándose una cripta arqueológica visitable que permitirá apreciar lo que es la historia del castillo desde el siglo IX.
Como indicaba la presidenta del Área de Urbanismo, han sido cuatro las empresas que han presentado ofertas a la licitación de esta intervención, siendo la adjudicataria Hermanos Campano, que como añadía Siles, “conoce perfectamente nuestro castillo ya que ha llevado a cabo las anteriores restauraciones”, elevándose el presupuesto de la adjudicación a 1.231.000 euros, completándose con la musealización y la mejora de la accesibilidad la cuantía total del proyecto que ronda los 1,4 millones de euros.
Por otra parte, Siles ponía de manifiesto que en los últimos años, el castillo ha pasado de ser un espacio en ruinas a ser uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y la provincia.
Por su parte el arquitecto redactor del proyecto, Alfonso Ochoa, señalaba que tenían ganas de empezar, “una de las obras más importantes que se van a hacer en el castillo, porque va a cambiar totalmente la fisonomía que hasta ahora habíamos conocido”.
Intervenciones que como ponía de manifiesto el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, “lo que van a hacer es que el castillo sea un monumento de primer nivel, un recurso turístico no solo para Priego sino para la provincia”.
Por otra parte, Valdivia lamentaba que el gobierno Central aún no haya resuelto las ayudas del 2% cultural, para las que se había presentado el proyecto de recuperación de los aljibes del castillo.
Reseñar por último que durante esta nueva fase de intervención, la monumento seguirá abierto al público.