LOCAL | Turismo
Priego de Córdoba creará un itinerario turístico basado en su pasado industrial
El municipio recibirá 99.900 euros para poner en valor su patrimonio industrial, dentro de las ayudas PATCUL de la Junta de Andalucía, que suman 957.886 euros en la provincia
Miércoles 10 de diciembre de 2025 - 10:33
La Junta de Andalucía ha resuelto la convocatoria de subvenciones del programa PATCUL (Promover la Sostenibilidad del Turismo a través de la Puesta en Valor del Patrimonio Turístico Cultural de Andalucía), que destina 957.886 euros a municipios y entidades de la provincia de Córdoba. Entre los proyectos aprobados destaca el de Priego de Córdoba, que contará con 99.900 euros para la creación de un itinerario turístico para la puesta en valor de su patrimonio industrial.
Según ha explicado el delegado de Turismo y Andalucía Exterior, Eduardo Lucena, estas ayudas, financiadas con fondos europeos FEDER y gestionadas por la Junta, se estructuran en dos líneas, una primera, dotada con 840.049 euros para Córdoba, dirigida a municipios de interior, centrada en actuaciones sobre patrimonio turístico-cultural, y una segunda, con 117.837 euros, destinada a asociaciones, fundaciones y entidades religiosas.
Priego de Córdoba: del pasado industrial a recurso turístico
En el caso de Priego de Córdoba, la subvención permitirá diseñar y ejecutar un itinerario turístico industrial en el entorno de la antigua zona de influencia industrial, un espacio clave en la historia productiva del municipio. El proyecto persigue recuperar y reinterpretar ese legado industrial como recurso turístico, integrándolo en la oferta cultural de la ciudad y reforzando su atractivo más allá de los reclamos patrimoniales ya consolidados, permitiendo conectar el futuro Centro de Interpretación del Olivar, el Centro de Interpretación de la Industria Textil o las Carnicerías Reales, entre otros.
La actuación se enmarca en la estrategia de la Junta de reforzar la sostenibilidad del destino y diversificar los productos turísticos, aprovechando elementos como la memoria industrial, la arquitectura vinculada a la producción y los relatos asociados al desarrollo económico local.
Otros municipios beneficiarios en la provincia
Junto a Priego de Córdoba, también han sido seleccionados en esta primera línea de ayudas los municipios de Pedroche, Zuheros, Hornachuelos, Aguilar de la Frontera, Montoro, Monturque, Añora y Montemayor, con proyectos orientados a la accesibilidad, la conservación del patrimonio y la creación de nuevos atractivos turísticos.
Todas estas actuaciones deberán ejecutarse en un plazo máximo de 10 meses, según la resolución de la Delegación territorial, con el objetivo de reforzar el atractivo turístico de los pequeños municipios, mejorar su competitividad y asegurar la conservación del patrimonio cultural local.