Más de una treintena de investigadores son los autores de los 17 artículos que conforman este número
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 15 de noviembre de 2010 - 15:51

Un total de 17 artículos relacionados con la arqueología local y regional conforman el número 22 de la revista Antiqvitas, editada por el Museo Histórico Municipal de Priego, en colaboración con la Diputación de Córdoba.

307 páginas repletas con las últimas aportaciones de más de una treintena de investigadores pertenecientes a trece centros de investigación diferentes, pone de manifiesto la categoría y reputación que esta publicación se ha granjeado desde su aparición, hace ahora 21 años.
Como indicaba en los prolegómenos de su presentación el director de la publicación, Rafael Carmona Ávila, dentro de los artículos que integran este vigésimo segundo número, cabe reseñar tres relacionados con nuestra localidad, en concreto, el resultado de los trabajos de la actuación arqueológica que se realizó en la sima de Abrahan, cerca de Zagrilla Alta, “uno de los grandes hallazgos de los últimos años, en yacimiento en cueva, realizado por el grupo espeleológico G-40”, apuntaba Carmona,  trabajo que permitió documentar una fauna del Pleistoceno, que actualmente no existe en la comarca como ciervos u osos.
El segundo de los artículos relacionados con Priego está centrado en un estudio sobre 43 brazaletes de piedra de la Cueva de los Mármoles, en el que su autor ha realizado una reconstrucción de todo el proceso técnico de la fabricación de estos útiles que tuvieron mucha difusión en la Prehistoria local, mientras que un tercer artículo que sobresale sobre el resto es un estudio del propio Museo Histórico Municipal, en el que se realiza una valoración general de las revueltas de Umar Ibn Hafsum en la comarca de Priego, con su aliado el rebelde muladí Said ibn in Mastana, localizando todos los yacimientos que participaron en esta revuelta contra el Emirato de Córdoba, un trabajo que como adelantaba Rafael Carmona, "servirá como base a futuros estudios que aportarán luz a uno de los episodios más interesantes no sólo de Al Andalus, sino de nuestra comarca, que fue protagonista directa de este episodio histórico".
Destacar por último que, de los 1000 ejemplares editados, un número importante se destina a intercambios con otros centros de investigación, estando el resto disponible para el público en general en la librería Pórtico, en Madrid, a la que se puede solicitar desde cualquier parte del mundo alguno de los 22 números que han visto la luz hasta el momento.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 11 octubre de 2010

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 29 septiembre de 2010

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 14 junio de 2010

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 1 enero de 2010

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información