PROVINCIA | Solidaridad
Cruz Roja inicia una campaña de sensibilización en el primer aniversario del terremoto de Haití
Una de las iniciativas que conforma esta campaña es la muestra “Haití, una apuesta por los Derechos Humanos”
Martes 11 de enero de 2011 - 13:09
Cruz Roja ha decidido poner en marcha, coincidiendo con el primer aniversario del terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero de 2010, una campaña de sensibilización en Córdoba para plasmar el trabajo desarrollado por la entidad durante estos doce meses y recordar que el país caribeño sigue necesitando mucho apoyo para salir de la compleja situación en que se encuentra.
Una de las iniciativas que conforma esta campaña es la muestra “Haití, una apuesta por los Derechos Humanos”, que ha estado expuesta durante el último mes en la estación de autobuses y que desde mañana se ubicará en la estación de trenes, siguiente parada de un itinerario que la ha de llevar a lo largo del año por distintos puntos tanto de la capital como de la provincia.
Los algo más de 30 paneles que conforman esta exposición fotográfica tratan de ofrecer una retrospectiva de la labor desempeñada por la institución humanitaria en el país caribeño en aras a que su población pueda tener acceso, pese al desastre, a derechos básicos para toda persona, como la alimentación, la salud, la educación, la familia, el agua o la vivienda.
Además de plasmar el trabajo realizado durante todos estos meses, Cruz Roja quiere también con esta exposición mostrar su agradecimiento a toda la ciudadanía cordobesa, que se volcó de forma masiva con las víctimas del seísmo.
Con similares objetivos, la entidad tiene previsto organizar, en el marco de esta campaña, actividades informativas y de concienciación en centros educativos, empresas y espacios públicos de diversa índole.
Durante los meses posteriores al desastre, Cruz Roja canalizó en Córdoba un importante número de propuestas orientadas a recaudar fondos para aliviar el sufrimiento de la población damnificada.
De igual modo, un cooperante cordobés de la organización marchó en julio a Haití para colaborar en las labores de reconstrucción del país caribeño, donde permaneció hasta diciembre. Y hace escasos días se incorporó al contingente de personal expatriado otra voluntaria de la entidad en la capital, que desempeñará funciones como delegada de desarrollo económico.
Y es que la campaña humanitaria impulsada por Cruz Roja Española en Haití para asistir a las víctimas del terremoto se prolongará durante al menos cinco años, según apunta el presidente nacional de la institución, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, quien recuerda igualmente que “más allá de esta emergencia, el compromiso de Cruz Roja con la población haitiana, vulnerable antes, durante y después del seísmo, se mantendrá mientras persistan sus necesidades”.
Durante el primer año del Plan de Emergencia, Cruz Roja Española, que ya contaba con delegación permanente en el país caribeño, ha invertido cerca de 12 millones de euros, del total de 42 millones recaudados gracias a la solidaridad de particulares, empresas y distintas administraciones.
Merced a estas aportaciones, la organización ha podido desarrollar acciones humanitarias fundamentales que han salvado “miles de vidas”, tal y como subraya Pilar Palomino, jefa de la delegación de la entidad en Haití.
Entre otras cosas, se ha distribuido diariamente agua potable a más de 80.000 personas en campos de desplazados; se han proporcionado servicios de saneamiento básico –duchas, letrinas y lavamanos-; se han construido ya casi 800 alojamientos progresivos –de los 4.500 previstos-; se ha acometido la reconstrucción de 17 escuelas y un centro de salud; y en los últimos meses la actividad de Cruz Roja se ha intensificado además con un dispositivo especial para hacer frente al cólera.
“Se han logrado muchas cosas y es importante destacarlo; ahora bien, el terremoto de enero devastó un país que ya se enfrentaba a sucesivas crisis humanitarias y retos estructurales y, por ello, el proceso de reconstrucción y desarrollo llevará bastantes años”, advierte Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.