Antonio J. Pestana Salido, fotógrafo egabrense y presidente de la asociación naturalista “Abanto”, se ha alzado con el primer premio de la cuarta edición del concurso nacional de fotografía de naturaleza que anualmente patrocina la empresa óptica Carl Zeiss.
Una iniciativa en la que se promueve el uso de la técnica “digiscoping”, que consiste en tomar fotografías con una cámara digital acoplada mediante un adaptador a un telescopio. El concurso, organizado por el portal fotodigiscoping.info, tiene como especiales protagonistas la fotografía de aves y mamíferos.
En el caso de la fotografía ganadora, se trata de una instantánea de un ejemplar macho de piquituerto común (Loxia curvirostra) de color rojo que agarra con una de sus patas una piña.
Estas aves, más bien escasas en la comarca de la Subbética, se caracterizan porque las mandíbulas están torcidas en la punta. Se alimentan casi exclusivamente de los conos de coníferas, especialmente los de las piceas y la forma extraña de su pico es una adaptación que les permite extraer las semillas del cono. En Cabra pueden observarse algunos ejemplares en los pinares del picacho del santuario de María Santísima de la Sierra y la Fuente del Río, entre otros.
Antonio J. Pestana Salido ya se alzó con dos premios en sendos concursos usando esta misma técnica, la “Mejor foto en el concurso de limícolas” en el organizado por photodigiscoping.com y la “Trassfoto Mejor foto diciembre 2006”, en un certamen organizado por Ecologistas en Acción.