Las ventas al exterior superan las 539.000 toneladas y en cuanto al valor han supuesto unos ingresos superiores a 1.100 millones de euros
Redacción
Martes 1 de febrero de 2011 - 12:03
generica

Andalucía ha exportado de enero a noviembre de 2010 casi un 35% más de aceite de oliva respecto al mismo período de 2009, incremento que se aprecia tanto en cantidad, con más de 539.000 toneladas, como en valor, con unos ingresos superiores a los 1.100 millones de euros (un 23,5% más).

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de aceite de oliva andaluz, con más del 71,5% del valor de las exportaciones de este producto.
Asimismo, EEUU emerge como uno de los principales destinos y también uno de los países en los que el consumo de aceite de oliva ha experimentado un mayor crecimiento durante estos meses, tanto en cantidad (75,5%), como en valor (69%), respecto al año anterior. Así, de enero a noviembre de 2010, las ventas de aceite de oliva al país americano representaron más de 41.000 toneladas (el 7,6% del total del volumen de aceite exportado de enero a noviembre de 2010) y más de 104 millones (el 9% del valor total de dichas exportaciones).
Dentro de Europa, Italia sigue liderando la compra de aceite andaluz y aglutina más del 41,5% del valor total de las exportaciones y más del 46% de su volumen. Respecto a 2009, ha experimentado un crecimiento notable, pasando de más de 160.000 toneladas a más de 249.000 y de más de 330 millones a más de  480 millones de euros.
El segundo país destino en Europa es Portugal, que representa el 11,5% del valor de las ventas de este producto, con más de 63.000 toneladas y cerca de 134 millones de euros. Le siguen Francia, que representa el 8% de las ventas, con 58.000 toneladas y más de 90 millones, y Reino Unido, que con más de 23.000 toneladas y más de 53 millones de euros representa el 4,5% de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva.
Las exportaciones andaluzas de este producto al resto del mundo también han experimentado un crecimiento significativo, tanto en cantidad (casi un 35%), como en  valor (un 33%), pasando de más de 88.000 toneladas y 249 millones de euros en 2009, a casi 119.000 toneladas y más de 330,5 millones de euros en 2010.
Tras EEUU, destaca Japón, con más de 12.000 toneladas –el 2,2% del total del volumen de aceite exportado entre los meses de enero a noviembre de 2010-, que suponen casi 35,5 millones de euros (más del 3% del valor total de dichas exportaciones). Le sigue Australia, con más de 10 mil toneladas –el 2% del peso de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva-, que representan más de 30,5 millones de euros (el 2,6% del valor de dichas exportaciones).

El aceite de oliva, líder en exportaciones
El aceite de oliva lidera la lista de los principales productos agroalimentarios exportados por Andalucía durante los meses de enero a noviembre de 2010. Según los datos de la balanza comercial, durante este período se vendieron al comercio exterior más de 539.000 toneladas y se ha obtenido una facturación superior a los 1.100 millones. Más de 394.000 toneladas corresponden a exportaciones de aceite de oliva virgen (excepto lampante) que representa en torno al 9% del peso total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante el citado período, más de 4 millones y medio de toneladas (el 23% del peso total de las exportaciones andaluzas).
En valor, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva virgen (excepto lampante) representan más de 890 millones, que suponen casi el 70% de las exportaciones españolas de aceite de oliva -cerca de 1.300 millones de euros-, y más del 16% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas que, de enero a noviembre de 2010, superaron los 5.500 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de un 10,3%, con respecto al mismo período del pasado año, y el 33% del valor total exportado por la Comunidad Autónoma Andaluza (productos agroalimentarios y otros).

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