A 23.900.283,84 euros en el capítulo de ingresos y 21.658.431,91 euros en el de gastos, ascienden los presupuestos municipales de Cabra para el año 2011, que en la noche del pasado lunes 31 de enero recibieron sólo los votos a favor de los grupos proponentes que conforman el equipo de gobierno -PSOE e IU- y los votos en contra de los grupos municipales del PA y del PP.
Unas cantidades que en el total suponen una bajada respecto a los 24.183.951 euros a los que ascendían los presupuestos municipales del año 2010, cifrándose un descenso del 1,2 por ciento en los ingresos y del 10,4 % en los gastos según explicaba el delegado de Hacienda, el edil socialista Antonio Jesús Caballero, quién señalaba cómo desde el mes de septiembre pasado se ha venido trabajando en ellos con las aportaciones solicitadas a los Consejos Locales de Participación Ciudadana, Económico y Social, la Asociación de Empresarios y Comerciantes y las asociaciones de vecinos.
Para su confección añadía se han atendido a la obligación de reducir el remanente negativo de tesorería, lo que hace que no haya equilibrio entre los ingresos y gastos, suponiendo aquellos un total de 2.241.851,93 euros más que los gastos previstos para el presente 2011, teniendo presente en su elaboración las recomendaciones dadas en el Plan de Saneamiento Financiero que del 2011 al 2013, se aprobó por la corporación en septiembre del pasado año.
Presupuestos que añadía tienen un marcado carácter social donde se apuesta por las políticas sociales y de formación para facilitar la creación de empleo, aunque no fueran los mejores para los tiempos de crisis que corren como subrayaba el portavoz de IU Manuel Carnerero.
Unas previsiones de ingresos y gastos que eran contestados desde las filas de la oposición, calificándolos de falta de previsión y de estar inflados, no posibilitando el despegue económico de la ciudad ni del crecimiento en el empleo, descendiendo las inversiones y cargando sobre los ciudadanos vía impuestos y multas de tráfico, como aseveraban los viceportavoces andalucista y popular Javier Ariza y Fernando Priego, respectivamente.
En cuanto a los presupuestos de los patronatos municipales, estos también descienden respecto a los anteriores, siendo el de Deportes de 757.972 euros y el de Bienestar Social de 3.191.174,82 euros.
En otro orden de cosas salieron adelante dos propuestas del delegado de Cementerio. Una, para que los egabrenses puedan adquirir por un periodo de 50 años renovables, los denominados panteones en altura, una columna completa en vertical de cuatro nichos y como máximo dos columnas y que podrán adquirirse por una persona, entidad o asociación con responsabilidad jurídica. Y la segunda, la asignación de 50 nichos para la reserva obligatoria de enterramientos para situaciones de calamidad pública, tal y como marca la normativa.
URGENCIAS DEL CENTRO DE SALUD
En ruegos y preguntas el viceportavoz del grupo andalucista Javier Ariza, solicitó la convocatoria de una reunión donde estuvieran presentes los sindicatos sanitarios, los consejos locales de Participación Ciudadana y Económico Social, la alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos municipales y el director-gerente del hospital comarcal “Infanta Margarita” para conocer cómo van a quedar las urgencias de la Atención Primaria cuando éstas se trasladen en próximas semanas desde el Centro de Salud al centro hospitalario, ya que desde las organizaciones profesionales y sindicales han visto con preocupación ese cambio.