Los trabajos, que se llevarán a cabo en un plazo de un mes de duración, supondrán una inversión de 126.259,88 euros
Redacción
Miércoles 9 de marzo de 2011 - 17:19
generica

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el pasado lunes las obras complementarias al proyecto de corrección de inestabilidad, consolidación y restauración forestal de la zona verde del Parque Empresarial Príncipe Felipe destinadas a reforzar la capa afectada por el deslizamiento del pasado octubre y el recrecido de escollera necesario para ello.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en un plazo de un mes de duración, supondrán una inversión de 126.259,88 euros, destinada a la protección de los taludes frente al agua con nuevas capas de rip-rap, grandes piedras o bloques de cemento utilizados como dique de defensa, y la revegetación de esta zona.
El proyecto ha sido aprobado después de que el pasado 18 de enero se encargara un nuevo informe geotécnico sobre las nuevas patologías aparecidas en octubre. El informe, elaborado por Geolen, contempla que estos últimos deslizamientos son de carácter superficial y están circunscritos a la parte central del talud, de forma que no suponen ningún riesgo para las obras ejecutadas ni para las instalaciones existentes en la zona.
El informe achaca estos movimientos a la mala respuesta presentada por los materiales que ocupan esta franja del terreno, especialmente cuando se encuentran saturados tras una intensa época de lluvias. Para frenar este mal comportamiento el proyecto contempla la necesidad de crear una nueva capa de rip-rap y completar la revetación de la zona, medidas ambas que ya estaban previstas pero que no pudieron completarse debido al comienzo de las lluvias que, caídas sobre esta zona sin protección, han originado los problemas surgidos.
Las nuevas obras permitirán incrementar la altura del muro de contención de escollera en hasta 1,30 metros en algunos puntos, así como la estabilización de la ladera a través de la instalación de un tejido impermeabilizado mediante un tratamiento específico sobre el que se ubicará una capa de rip-rap de un metro de espesor.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información