Segunda clase de la quinta edición de la Cátedra de Diseño y Moda Elio Berhanyer
Redacción
Viernes 11 de marzo de 2011 - 12:53

Las posibilidades que ofrecen las las fibras textiles orgánicas, la desmitificación de la investigación y la necesidad de que los diseñadores conozcan las características de los tejidos con los que van a realizar sus prendas, fueron algunas de las conclusiones de la clase que el profesor Feliu Marsal Amenós, director del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universidad Politécnica de Cataluña, ofreció ayer jueves dentro de la quinta edición de la Cátedra Elio Berhanyer.

Una clase con una primera parte eminentemente práctica, en la que el profesor Marsal estimuló a los alumnos mediante el análisis de numerosas muestras de tejidos confeccionados con lino, fibras de piña o cáñamo, entre otras, cuyas características fueron analizadas en un interesante debate, en el que se puso de manifiesto la necesidad, cada vez mayor, de que los diseñadores conozcan el comportamiento y características intrínsecas de los tejidos, “para luego evitar problemas”, poniendo varios ejemplos muy gráficos de este “desconocimiento”, cuyo resultado se traduce en defectos importantes en la creación final y con ello en el descontento del cliente final.
Durante la segunda parte de su clase, Feliu Marsal realizó un intenso análisis sobre algunos de los nuevos materiales textiles que se emplean en la alta costura, insistiendo en este sentido en la necesidad de apostar por las fibras orgánicas (algodón, cáñamo y lana), destacando en este sentido la importancia del denominado eco-etiquetado, “como garantía de origen”, así como el ciclo de vida de los tejidos, un aspecto, apuntó Masal, “a tener muy en cuenta en un futuro inmediato y que en algunos países ya es garantía de éxito”.
Por otra parte, Feliu Marsal profundizó en el importante nicho de mercado que los tejidos técnicos han abierto, puntualizando que en estos momentos existen pocas empresas que trabajen las prendas confeccionadas con este tipo de materiales.
La programación de la quinta Cátedra Elio Berhanyer, iniciativa formatvia organizada por la Fundación CITTA, con el patrocinio de la Fundación Cajasur, la Diputación de Córdoba y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), tendrá su continuación el próximo jueves, 17 de marzo, con la clase que impartirá el diseñador y ayudante de diseño de Elio Berhanyer, Luis Miguel Ramírez, con el bibujo de figurines y la ilustración en el mundo de la moda como hilo conductor.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información