Profesores e integrantes del comité científico del Patronato Niceto Alcalá-Zamora suscriben un manifiesto
Redacción
Viernes 11 de marzo de 2011 - 19:57

Los profesores que toman parte en Priego de Córdoba en el VI Congreso sobre Republicanismo, encabezados por el profesor Gabriele Ranzato de la Universidad italiana de Pisa, junto a los miembros del comité científico del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres han reclamado al Ministerio de Cultura información sobre los documentos que fueron robados al que fuese Presidente de la República Española, después de que se conociera su aparición, hace ahora dos años y medio.

Los profesores y miembros del comité científico han reiterado el seguimiento constante que han realizado sobre este hecho, del que también se hizo eco el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, desde el que también se ha reclamado información o una copia de esos documentos, y la familia del político prieguense.
Esta reclamación se plasmará en un manifiesto, en el que se solicitará información sobre el estado de los documentos, o el motivo por el que aún no se han hecho públicos, siendo una petición unánime, en la que se reclama la salida a la luz de los mismos, “para evitar bulos y hacer justicia”, en el menor tiempo posible, como han señalado los responsables del congreso.

Segunda jornada
La profunda transformación política que se produjo tras el 14 de abril de 1931, tanto del sistema como de la propia clase política, ha centrado la primera de la ponencia de la segunda jornada del congreso sobre republicanismo, que desde ayer jueves se viene celebrando en Priego de Córdoba.
Tras el desayuno molinero y la cata de aceite dirigida ofrecida por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, el profesor Octavio Ruiz Manjón, de la Universidad Complutense de Madrid, ha reanudado los actos académicos del congreso con un recorrido por los pasos que se siguieron para la creación del nuevo Ejecutivo, lo que supuso la completa sustitución de la clase política, renovación en la que tuvo un papel relevante el nombramiento de los gobernadores civiles, que como apuntó el profesor Ruiz Manjón, “que fueron en realidad los primeros protagonistas y embajadores de la República en la vida provincial y local, haciendo visible el nuevo régimen en sus respectivos ámbitos de actuación”.

Junto a estos cambios, Ruiz Manjón destacó igualmente la gran renovación de la vida política española que se produjo con las elecciones de junio de 1931, “en las que se buscó una democratización de la vida política”, teniendo una respuesta muy positiva por parte del electorado, “ya que los votantes respondieron a la República, renovando el escenario político de tal manera que fueron muy pocos los diputados republicanos que lo habían sido en la etapa anterior”, renovación que también fue el denominador común en cada una de las legislaturas que se sucedieron durante la II República.
La ponencia del profesor Ruiz Manjón daba paso a la segunda lectura de comunicaciones, como preámbulo a la mesa redonda sobre los medios de comunicación y la República que, moderada por Francisco Durán, contó con la participación de Mónica Carabias, Xavier Pericay, Maribel Cintas, Teresa Vera y Fernando Arcas.
La segunda jornada del VI Congreso sobre Republicanismo, se completa con la ponencia La República frente a la cuestión religiosa: una solución laica y un nuevo problema, impartida por Julio De la Cueva Merino, de la Universidad de Castilla-La Mancha; la inauguración de la exposición centrada en la figura de Alfredo Cabanillas Blanco; y una visita guiada a la casa natal de Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información