El secretario de Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Alfonso Nieto, ha señalado que es importante que se pongan en marcha políticas que estabilicen los precios, “con el objetivo de fomentar el consumo y fortalecer la economía”.
Para ello, “pedimos que la patronal sea responsable en el establecimiento de los márgenes empresariales tal y como lo vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras con la bajada de sus salarios en muchos casos”.
Del mismo modo, Nieto ha exigido al empresariado que abone los atrasos de las revisiones salariales contempladas en los convenios colectivos “de forma inmediata”, y ha insistido en la importancia de que los convenios colectivos incluyan una cláusula de revisión salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.
El único producto que ha bajado es el de vestidos y calzados, un 1,6% más baratos, mientras que el de alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y comunicación no han variado su precio. El resto de grupos, aumentan este mes, destacando la subida del de Transportes, que lo hace en 0,8% con respecto al mes pasado, otros bienes y servicios aumenta en 0,7%, los servicios sociales y los seguros en un 1,2%. Vivienda, Menaje, Medicina y Ocio y cultura suben en 0,4%.
Esta subida de precios asociados al transporte, “no favorece nada el plan de ahorro energético propuesto por el gobierno”, ya que según CCOO “no se estimula de esta forma el uso del transporte público”. Sin embargo, hay que mencionar que la inestabilidad internacional que se está viviendo y cómo afecta al petróleo, hacen que a territorios “muy dependiente energéticamente de estas fuentes como es el nuestro, les toque sufrir ante la imposibilidad de nuestro gobierno de poder tomar medidas eficaces a corto plazo, por lo que pensamos que se le deberían estar dando soluciones que den autonomía energética a nuestro país y energías que cumplan con un modelo que no dañe a las generaciones futuras”.