Lucena ha sido sede por cuarta ocasión del encuentro de cofradías y hermandades del Santísimo de la diócesis de Córdoba, en el que las mismas celebraron un encuentro de convivencia.
Un total de ciento treinta integrantes de las Juntas de gobierno y hermanos de las cofradías sacramentales de localidades como Aguilar de la Frontera, Cabra, Castro del Río, Espejo y Pedro Abad se han reunido en Lucena el pasado domingo, día 27, con un denso programa de actividades, entre las que destacaron las conferencias de Antonio Prieto Lucena, Rector del Seminario de San Pelagio y profesor de la Facultad de San Dámaso, sobre ”Eucaristía, Vivencia y Teología” y la impartida por María Dolores Vallecillo Fernández, Directora de Cáritas Diocesana, sobre un tema de permanente actualidad, “Ser cristiano viviendo la caridad”. Ambas conferencia tuvieron lugar en el colegio de La Purísima. Francisco López Salamanca, cronista oficial de la ciudad y estudioso de su historia, hizo a los asistentes una documentada explicación de dos de las joyas más destacadas del patrimonio artístico lucentino, como son el retablo manierista de la parroquia de San Mateo, obra de Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, y de la capilla del Sagrario, una de las muestras más destacadas del barroco andaluz, del arquitecto y sacerdote lucentino Leonardo Antonio de Castro, que fuera construida, en el siglo XVIII, por la Venerable e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, existente en esta ciudad desde el siglo XVI.
Destacar que la bienvenida a los asistentes la dio el hermano mayor de la cofradía anfitriona del acto, Rafael L. Pineda del Espino, y presidió la celebración de la Eucaristía, en la iglesia de San Martín de la RR.MM. Agustinas Recoletas, Francisco Orozco Mengíbar, Vicario Episcopal de la Campiña y Consiliario de la Archicofradía.