El grupo Los Galáxticos del colegio ‘Ángel Cruz Rueda’ pasa ahora a la fase nacional que se falla en mayo
Redacción
Miércoles 4 de mayo de 2011 - 13:13

El Colegio de Enseñanza Primaria “Ángel Cruz de Rueda” de Cabra ha resultado ganador de la fase autonómica de la XXVII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema ‘Un viaje para todos’.

El trabajo realizado por este centro ha ganado en Andalucía en la categoría B, correspondiente a 5º y 6º de Primaria, y pasa ahora a la fase nacional del certamen que deberá fallarse en mayo.
En la provincia de Córdoba han participado un total de 6.411 alumnos  de 61 centros educativos, y coordinados por 310 profesores. El equipo ganador de Córdoba, ‘Los Galáxticos’, ha estado coordinado por el profesor Fernando López, y ha estado integrado por los alumnos José Martín Corpas, José Antonio Valverde, Javier Gil, Julián Pérez y Samuel Morales. El grupo ha realizado una composición en las que varias personas, entre ellas dos invidentes, se encuentran en la luna para disputar un partido de fútbol sobre la superficie lunar.
El resto de trabajos ganadores en la Comunidad Autónoma en el resto de categorías han correspondido a centros educativos de La Zubia (Granada), Marbella (Málaga) y El Coronil (Sevilla).
Andalucía ha vuelto a liderar la participación del Concurso Escolar de la ONCE a nivel nacional con cerca de 78.000 alumnos dirigidos por 3.145 profesores de 3.419 clases de 502 centros educativos de Primaria y Secundaria. Con 430.000 alumnos implicados, esta iniciativa de la ONCE se convierte en la convocatoria de mayor participación en el ámbito educativo en toda España.
El objetivo de esta XXVII convocatoria, que cuenta con una implicación activa y directa de la Fundación ONCE, es que los escolares participantes, de entre 8 y 16 años, en grupos de tres a cinco alumnos, vivan un reto atractivo y didáctico relacionado con el deseo universal de viajar, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que disfrutan de esta experiencia.
El jurado de Andalucía, presidido por el subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos, ha estado integrado por Juan Ortega, consejero territorial de la ONCE, José Miguel Barrón, director de Below Group, Carmen Martín, directora de El Giraldillo, Antonio Arévalo, fotógrafo y diseñador gráfico y María Fernández, técnica de Faisem.

Imaginar y dibujar un destino o publicitar una agencia de viajes
El trabajo que han tenido que desarrollar en el XXVII Concurso Escolar ONCE está dividido en dos partes. Una de carácter didáctico-práctica que incluye una guía de apoyo al profesor y un DVD para los alumnos.
El DVD aborda distintos aspectos de la discapacidad, a través de una historia de ficción en la que sus protagonistas afrontan distintos retos relacionados con la accesibilidad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Además, plantea cuatro pruebas que los alumnos podrán resolver para ampliar sus conocimientos y su sensibilidad.
La otra parte es el concurso en sí mismo, en la que se ha propuesto la realización de unos carteles dependiendo de la categoría: los alumnos de Primaria y Educación Especial tendrán que realizar un cartel de “Un viaje para tod@s”, en el que han de imaginar un lugar de destino y dibujarlo como si fuese la mejor foto de su viaje.
Los alumnos de Secundaria han tenido que realizar un cartel publicitario para una agencia de viajes que oferte su mejor producto, “Un viaje para tod@s”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información