El futuro de las jornadas que sobre Historia y Política, se han venido celebrando ininterrumpidamente desde 1995 bajo la organización del Ayuntamiento de Cabra a través de su delegación de Cultura, está aún por decidir.
Una cita que podría verse interrumpida en este año 2011, ya que hasta la fecha no se ha celebrado y parece que así ocurrirá, porque desde su organización según ha conocido Priego Digital, no hay noticia alguna de que esta cita cultural pudiera desarrollarse en septiembre u octubre, fechas barajadas desde la anterior corporación municipal tal y como se informó públicamente en la sesión plenaria del pasado mes de marzo.
Los motivos aducidos apuntaban entonces a la falta de tiempo y a las obras que se acometían y que aún se vienen desarrollando en el patio del Cinestudio Municipal, marco en el que se han celebrado desde su primera edición.
Fuentes consultadas por este medio señalan que no se tiene conocimiento de si para las fechas mencionadas, se había concretado tanto la temática de sus conferencias como los ponentes. Y es que desde el año 2008, las jornadas cambiaron en su coordinación, dejándose ésta en la Universidad de Córdoba y no en la del catedrático José Manuel Cuenca Toribio, que las había venido coordinando desde 1995 al 2007.
A esto se une según las mismas fuentes el problema económico que presentan las arcas municipales, ya que esto podría provocar que si hubiera algo diseñado, tener que desmantelarlo para retomarlo ya en el 2012, incluyéndose su previsión de gastos en los próximos presupuestos municipales.
Para ese caso se contempla volver al formato de tres o cuatro días consecutivos que las jornadas presentaban hasta la última edición que coordinó Cuenca Toribio en el año 2007, o diseñar uno nuevo que podría pasar por cuatro sesiones al inicio o final de cada trimestre.
Las jornadas presentadas como un foro de debate, han contado entre sus participantes desde historiadores a presidentes del gobierno o autonómicos como Leopoldo Calvo Sotelo y Rafael Escuredo, vicepresidentes como Alfonso Guerra y ministros como Loyola de Palacio y Rodolfo Martín Villa, entre otros.