Miles de personas se vuelven a congregar en la localidad para disfrutar de esta tradición
Rafael Cobo Calmaestra/Antonio J. Sobrados Pareja
Lunes 29 de agosto de 2011 - 09:07

Coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Aurora, Carcabuey vivía este sábado una nueva edición de su tradicional toro de cuerda, que volvió a congregar a un gran número de público que se desplazó hasta la localidad de la Subbética para participar como corredores o asistir como espectadores a este popular festejo taurino.

Una edición la de este año en la que se han incrementado las medidas de seguridad y sanitarias que la organización, la Asociación Toro de Cuerda y las hermandades de la Aurora y el Castillo, puso a disposición tanto de los corredores como del público asistente y de los animales.
En este sentido cabe reseñar que para la ocasión se contó con dos equipos médicos completos y cuatro ambulancias, que se completaron con 5 puestos de Cruz Roja a lo largo del recorrido, además de dos zonas de curas, una en el antiguo Ambulatorio y otra en la Casa de Usos Múltiples. Igualmente, una veintena de personas velaron por la seguridad en el exterior del recorrido, mientras que 20 mozos de cuerda hicieron lo propio en el interior, a los que se unieron una dotación con más de 15 agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Carcabuey y Priego.
Así, el pasacalles de la charanga El Chaché y el chupinazo disparado desde el balcón del Ayuntamiento, anunciaba unos minutos después de las doce del mediodía la salida del primero de los toros programados, perteneciente a la ganadería cordobesa de D. Eliseo Morán, al que después de protagonizar vistosas carreras, siguió una vaquilla, también del hierro de D. Eliseo Morán, con más movimiento y energía. De la cita matutina destacar que un joven tuvo que ser trasladado al hospital al sufrir fractura de clavícula y diversas contusiones en espalda y cuello por una caída, además de distintas atenciones de menor consideración.

Tras un intenso mediodía, la plaza de España y las calles aledañas al centro de la localidad se convirtieron en un hervidero de público, tanto por la comida popular servida por la hermandad de la Aurora junto al Ayuntamiento, como por los numerosos visitantes que eligieron algún bar o cafetería para tomar un refrigerio y reparar fuerzas para afrontar la intensa tarde, en la que nuevamente tuvieron lugar dos sueltas, en esta ocasión otro toro perteneciente a la ganadería de Antonio Ramírez y posteriormente una vaquilla, como las matinales, del ganadero cordobés D. Eliseo Morán, en las que también se pudieron ver espectaculares carreras por parte de los participantes que volvieron ser un número importante, con mayor asistencia que en la cita matutina.
Tras la celebración el sábado del primer Toro de Cuerda de este año 2011, la siguiente cita será el sábado 10 de septiembre, en esta ocasión coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a la patrona alcobitense, la virgen del Castillo.


GALERÍA DE IMÁGENES

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 23 agosto de 2011

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 17 agosto de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información