Reunión del secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, con agricultures y empresarios de la comarca
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 13 de septiembre de 2011 - 12:03

La contratación de inmigrantes rumanos para la campaña de recolección de aceituna 2011-2012 centró la reunión informativa que el secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, ha mantenido con varios agricultores de la comarca.

La sede con la que la organización cuenta en el Centro de Capacitación Agraria fue el escenario de este encuentro en el que Cobos trasladó a las asistentes los tres casos que se contemplan en lo que a la contracción de inmigrantes rumanos se refiere, según fue aprobado el pasado 22 de julio por el Consejo de Ministros.
Así, el primero de estos casos es el relacionado con los inmigrantes rumanos que se encontraban en España antes del citado 22 de julio, que estaban dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores en activo o como demandantes de empleo o que están cobrando una prestación, grupo para el que no es necesario contar con permiso de trabajo, ya que como apuntó Cobos, “se contratan directamente como trabajadores nacionales o comunitarios”.
Un segundo grupo está relacionado con aquellos inmigrantes rumanos que han trabajado en España en otras campañas pero que en estos momentos se encuentran fuera de nuestro país, o también aquellos otros que están en nuestro país, que han trabajado entre las campañas 2009 y 2011, pero que el 22 de julio de 2011 no estaban dados de alta o registrados como demandantes de empleo, casos en los que serán considerados con un contingente, que como puso de manifiesto el secretario general de UPA-Córdoba, “es necesario en nuestra provincia”.
El tercero de los grupos de inmigrantes incluye a los rumanos que nunca han trabajado en España y están fuera de nuestro país o aquellos inmigrantes que están en estos momentos en nuestro país pero no estaban dados de ata en la Seguridad Social como trabajadores, demandantes de empleo o cobrando una prestación antes del 22 de julio de 2011.

Como reseñó Miguel Cobos, es segundo caso será el que traiga hasta nuestra provincia a un mayor número de trabajadores inmigrantes rumanos, “ya que son muchos los empresarios que conocen a los trabajadores y los han formado, los han enseñado, confiando plenamente en ellos, ya que conocen su rendimiento”, calculando que entre las distintas organizaciones agrarias el contingente de inmigrantes rumanos podría estar rondando los 2.500.
Junto a la reunión informativa, Cobos aprovechó su presencia en Priego para presentar las actividades que la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores desarrollará con motivo de la presente edición de Agropriego, que se centrarán en dos jornadas formativas, la primera de ellas prevista para el viernes 16 de septiembre y centrada en el recuperación de las huertas tradicionales a través de la agricultura ecológica, mientras que el sábado 17, la temática girará en torno al olivar y la nueva Ley de Aguas, impulsando de esta manera la comunidad de regantes Huertas de Priego.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información