Es obligatorio inscribir en el ROMA los equipos de tratamientos fitosanitarios y equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos de cualquier capacidad o peso
Redacción
Jueves 26 de mayo de 2011 - 10:32
generica

El próximo 15 de julio finaliza el plazo para que los agricultores de la provincia inscriban su maquinaria agrícola en el Registro Oficial de maquinaria Agrícola, ROMA.

El delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, recuerda que, según la nueva normativa en vigor desde 2009 (RD 1013/2009 de 19 de junio sobre caracterización y registro de maquinaria agrícola), es obligatorio inscribir en el ROMA los equipos de tratamientos fitosanitarios y equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos de cualquier capacidad o peso. El citado RD otorgó un periodo transitorio de dos años para su inscripción, que finaliza el próximo 15 de julio.
Este Real Decreto es de aplicación a todos los tractores agrícolas, motocultores, tractocarros y demás maquinaria agrícola automotriz, a la maquinaria agrícola remolcada y remolques, así como a las máquinas suspendidas acoplables a vehículo tractor. Todos ellos deben estar dedicados a la actividad agraria, en el marco de una explotación de estas características.
La inscripción es requisito obligatorio para poder circular por las vías públicas, y además da derecho a obtener derecho a subvenciones por la compra de nuevos equipos. Para poder realizar la inscripción se necesita la acreditación del titular de la maquinaria, la factura de compra o contrato de leasing o renting, y la ficha técnica de la maquinaria, cartilla de la ITV, en su caso, o declaración jurada de las características, según modelo oficial, en caso de que el equipo no disponga de marca y modelo o no tenga ficha técnica.
El Registro Oficial de Maquinaria Agrícola  tiene su sede en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca. Los agricultores pueden encontrar información al respecto tanto en las Oficinas Comarcales agrarias como en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Según los datos registrados en ROMA, en la provincia de Córdoba están censadas 60.333 máquinas agrícolas, el 20 % de Andalucía. Más de la mitad corresponde a tractores, 31.750, en un mayor número de cadenas, debido a las peculiaridades orográficas de la provincia. Igualmente destaca el grupo de empacadoras para paja. Entre 2005 y 2011, el parque de tractores de Córdoba y Andalucía ha crecido un 11 y 13% respectivamente.
Actualmente, sólo el 25 % de la maquinaria agrícola de la provincia  tiene menos de 10 años. Por parte de las administraciones estatal y autonómica, se está fomentando la adquisición de nuevos equipos, más eficientes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.
Para ello, hay a disposición del agricultor varias líneas de ayuda, como la destinada a la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove), la línea de ayuda a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, o las ayudas a mejora y modernización de explotaciones, donde también existen subvenciones para la adquisición de maquinaria agrícola.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información