La muestra puede visitarse hasta el próximo 29 de octubre en la Casa Hermandad de la Cofradía.
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 16 de septiembre de 2011 - 20:21

Enmarcada en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y coincidiendo con las fiestas y cultos que se vienen celebrando desde el día 12 de septiembre, la Casa Hermandad de la congregación del Lunes y la Madrugada del Viernes Santo prieguense acogía el pasado miércoles la inauguración de una exposición de enseres y fotografías de los ocho decenios de vida de la Cofradía.

Un interesante recorrido a través de los elementos que conforman el guión procesional, parte del ropero de la Virgen y documentos del archivo de la misma, que pueden visitarse hasta el 29 de octubre, durante los fines de semana y días festivos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Entre los elementos que conforman la exposición, de cuyo montaje se ha encargado Francisco Tamajón Priego, cabe reseñar el actual trono, saya y manto procesional de María Stma de los Dolores, una corona de plata bañada en oro y fechada en 1934, el primitivo estandarte, los óvalos realizados por Manuel Rovira, la cruz parroquial y los ciriales de la parroquia del Carmen que la cofradía regaló en 1954 a dicho templo, así como el primitivo trono de la Cofradía, realizado en 1931 y cuya propietaria actual es la Hermandad de Belén. Igualmente y junto al primer libro de actas, dos de los objetos más curiosos de la muestra son dos túnicas, una de niño y otra de adulto, realizadas en tejido de algodón, y confeccionadas en los años ’30 del pasado siglo, prendas que pertenecían a la familia de Félix Parreño, tesorero y fundador de la Cofradía.

Otro de los enseres destacados es la parte trasera del nuevo trono de la Virgen, actualmente en ejecución, y cuyo diseño y ejecución está corriendo a cargo del artesano prieguense Francisco Cubero Molina, mientras que Emilio Serrano Higueras ha sido el responsable de los trabajos de ebanistería.
En lo que respecta a las fotografías que se exhiben en la Sacristía de la ermita del Calvario, éstas han sido realizadas por Rafael Calvo, José Luis Sansaloni, José Sánchez y Francisco Gutiérrez, recogiéndose en las mismas distintos momentos de las últimas décadas de la historia de la Cofradía.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 12 septiembre de 2011

Redacción  |  Martes 19 julio de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información