Este proyecto celebra su sexta edición en la Villa de El Ruedo con una exposición del 9 de octubre al 15 de noviembre
Redacción
Miércoles 5 de octubre de 2011 - 16:16

Almedinilla acogerá del 9 de octubre al 15 de noviembre la VI edición de El Vuelo del Hypnos, un proyecto de arte contemporáneo enmarcado en la Villa Romana de El Ruedo, que combina escultura, fotografía y literatura.

Esta actividad se engloba en el programa de la Fundación Botí “Periféricos”, y “supone una apuesta arriesgada por el arte contemporáneo enclavado en lo rural”, ha destacado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, quien ha reiterado la necesaria colaboración entre las instituciones para alcanzar este objetivo con una clara proyección fuera de nuestra provincia.
Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, ha agradecido esta estrecha colaboración entre Diputación y Ayuntamiento, “para dar al arte contemporáneo el impulso que necesita, e implicar a la población rural en el disfrute del mismo”.
Desde una perspectiva de diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico, el artista Juan López, artífice de esta sexta edición, ha explicado que durante el montaje de su obra ha actuado “como un antropólogo, incluso como un periodista, recabando datos con los habitantes del pueblo, para después generar un archivo y darle una forma plástica”.
El producto de todo ello han sido 9 piezas, siete de las cuales se exponen en el interior de la Villa, y otra, situada en las calles de Almedinilla, que consiste en un peculiar mapa, con once puntos estratégicos que corresponden a lugares emblemáticos del municipio que han experimentado una significativa evolución a lo largo del tiempo.
En cuanto a las ocho piezas restantes, una es el catálogo del proyecto en sí, y las demás son instalaciones varias en las que se combina arte y literatura, siempre bajo el prisma de la unión entre el pasado histórico y el arte contemporáneo, ha resaltado Juan López.
De este modo, en El Ruedo, podrá contemplarse una obra de cuatro cabezas de escayola, con el nombre “El sueño eterno”, situadas sobre una de las tumbas de la Villa, que simbolizan a distintas culturas.
Asimismo, los visitantes podrán observar en una de las paredes del recinto romano otra pieza de cinco telas con imágenes de cinco personas, algunas residentes de la localidad y otras venidas de fuera y asentadas en Almedinilla, con la que el autor pretende hablar de los movimientos migratorios.
Por otro lado, Juan López ha querido integrar en el conjunto histórico el arte de la fotografía, con dos series, una titulada “Espectros”, que corresponde a un catálogo con imágenes de numerosos cortijos de las aldeas de Almedinilla; y otra con el nombre “La persistencia de los objetos”, que son cuatro retratos de habitantes del municipio, en los que no aparecen sus rostros, sino las manos de cada uno de ellos, para explicar la esencia de cada uno de nosotros.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información