El sindicato reclama a la titular de Medio Rural que se respeten los acuerdos firmados con los sindicatos en defensa no sólo del volumen de las ayudas sino también del destino de las mismas
Redacción
Lunes 17 de octubre de 2011 - 14:07
generica

CCOO ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se reúna de forma inmediata con la representación de los más de 800.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del campo español, más de 70.000 de ellos y ellas en la provincia de Córdoba, y no sólo con las patronales del sector agrícola de cara a la reforma de la PAC.

El secretario General del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha pedido a la ministra “que no ningunee a los trabajadores y trabajadoras y que haga respetar los acuerdos firmados con los sindicatos en defensa del mantenimiento del volumen de las ayudas europeas y del destino de las mismas, que deben procurar empleo de calidad en el medio rural”.
Para el sindicato, la propuesta de la PAC presentada por la Comisión Europea “es decepcionante y carece de contenido social y resulta preocupante que ante la situación de desempleo existente en Europa, con más de 23 millones de personas paradas, y en especial en el sector agrario, el empleo y su estabilidad no constituya un elemento de condicionalidad importante para la distribución y diseño de las orientaciones de la PAC y de la ayudas en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común”.
Según CCOO, “es inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo en la agricultura no constituyan un determinante fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC”.
Para CCOO, la Comisión “olvida las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y no se da por enterada de que en el la agricultura y el medio rural europeo viven más de  de 2,8 millones de personas trabajando como asalariadas en la agricultura”, añadiendo que la Comisión Europea “parece no conocer que los asalariados y asalariadas de la agricultura europea sufren uno de los mayores índices de eventualidad, precariedad y peores condiciones sociales y laborales de todo el mercado laboral europeo, además de ser en segundo sector en siniestralidad laboral”.
Para el sindicato, el actual sistema de ayudas implícito en la PAC, en permanente cuestionamiento por la ciudadanía, “debe reconducirse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico. Es preciso por tanto, revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales”. Además, CCOO considera que hay que Incrementar el apoyo al cooperativismo y a la estabilización de empleo asalariado, “una medida de alto valor sinérgico que requiere destinar más recursos para el desarrollo rural”.
Esta organización considera que dada la propuesta de la PAC “nada favorable para los  intereses de los trabajadores asalariados y trabajadoras asalariadas de nuestro país”, emplaza al actual Gobierno y al que salga de las urnas el 20N a buscar una posición de Estado común de consenso, “donde se vean reflejados los aspectos sociales en la futura PAC  y los intereses de los trabajadores asalariados y trabajadoras asalariadas de nuestro país”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información