La publicación ofrece un amplio artículo sobre las excavaciones del hammam de la calle Santa Ana
Redacción
Lunes 24 de octubre de 2011 - 19:17

El pasado día 21 de octubre fue presentado, en la sede del Museo Histórico Municipal, el vigésimo tercer número de “Antiqvitas”, revista de investigación que este museo viene editando anualmente desde 1990.

El acto fue presidido por Miguel Forcada Serrano, concejal de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Priego, acompañado por los arqueólogos Rafael Carmona Ávila, director de la revista, Dolores Luna Osuna, miembro del Consejo de Redacción, y Manuel Rubio Valverde, en representación de los autores.
Este número alcanza un total de 324 páginas, repartidas entre 17 artículos que se deben a la contribución de 24 investigadores adscritos a varios centros de investigación y gestión patrimonial (Universidades de Granada, Pablo de Olavide y Córdoba, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Museo Histórico Municipal de Priego, etc.).
Tras ofrecer una rápida panorámica sobre el contenido de la revista y su cada vez mejor valoración entre las publicaciones de investigación españolas, la presentación insistió más en aquellos artículos de temática local, como el dedicado a dar a conocer un nuevo yacimiento hispanorromano en las inmediaciones de la aldea de Zagrilla Alta, el estudio de un elemento decorativo de una supuesta iglesia rural de época visigoda hallado en las estribaciones de la sierra de Albayate o la apertura al público de las dos primeras estaciones de la Ruta de Arqueología Urbana bautizada como “Priego de Córdoba. La Ciudad Oculta”.
Pero la mayor atención de la noche estuvo dedicada a dar a conocer las excavaciones arqueológicas realizadas en el hammam (baños árabes) de la calle Santa Ana de Priego, en las parcelas señaladas con los números 4, 6 y 8 (excavaciones de 1991, 2008 y 2010). Hasta ahora no se habían expuesto en público los resultados de la investigación de este edificio prieguense tan característico de las ciudades islámicas, que cuenta con el caso de los baños de la calle Santa Ana con uno de los mejor conocidos de todo al-Andalus. Ello ha permitido incluso realizar una reconstrucción virtual 3D del edificio, que se encontraba junto a la puerta principal de entrada a la medina amurallada y muy cercano a la calle principal del Priego islámico (madinat Baguh) que enlazaba dicha puerta con la mezquita aljama (actual parroquia de la Asunción).
Dado el interés de este patrimonio arqueológico prieguense, actualmente se está trabajando desde el Ayuntamiento con propietarios, promotores y Junta de Andalucía para incorporar dichas estructuras a la referida Ruta de Arqueología Urbana inaugurada este mismo año, de la que será, sin duda, uno de sus principales atractivos. De esta forma la arqueología se convierte en un activo social al servicio de la ciudadanía y pasa a posicionarse como referente de una historia común compartida.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 10 mayo de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 11 octubre de 2010

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 29 septiembre de 2010

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información