El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena ha albergado esta mañana la asamblea y comisión de seguimiento del Plan Turístico de Caminos de Pasión, destinada a analizar el plan de trabajo para el próximo año de la ruta que, junto a Lucena, conforman las localidades de Alcalá la Real, Antequera, Baena, Cabra, Carmona, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil.
La alcaldesa de Baena y presidenta de la ruta, María Jesús Serrano, ha insistido en la importancia de ofrecer “un turismo distinto” que haga hincapié “en un turismo experimental, vivencial, que permita al visitante pasar unos días de forma diferente”, así como en la necesidad de continuar apostando por la diversificación de la oferta y la “desestacionalización” del sector. “Caminos de Pasión es una apuesta por la promoción de los pueblos de interior de Andalucía que tenemos en común la celebración de una Semana Santa muy peculiar, declaradas de interés turístico, en algunos casos a nivel nacional” ha expuesto, pero donde también “ofrecemos cultura todo el año, gastronomía, naturaleza, patrimonio, arqueología y, como no podía ser de otra manera, Semana Santa”, ha añadido.
Serrano ha mostrado su satisfacción con el balance de actuación llevado a cabo a lo largo de este año, durante el que la ruta ha participado en diferentes ferias turísticas a nivel internacional, cerrado acuerdos con importantes touroperadores, iniciado campañas publicitarias a nivel nacional y elaborado un paquete turístico de estancias en los municipios que forman parte del proyecto para facilitar su comercialización y contratación por parte del visitante.
NUEVA PÁGINA WEB
Dentro del plan de difusión, Serrano ha destacado la inclusión de un reportaje dedicado a Caminos de Pasión como ruta temática recomendada en la revista Abreu, uno de los medios más importantes del sector turístico en el mercado portugués, así como la renovación completa de los contenidos de la página web de la asociación (www.caminosdepasion.com), que hoy se ha presentado a los componentes de la asamblea.
La nueva página incluye un espacio destinado a los profesionales del sector, que podrán promocionar sus servicios desde esta plataforma, un área de prensa, un espacio para facilitar al turista la reserva de su viaje, una agenda de eventos, un buscador de servicios o una ficha que permitirá al usuario conocer con antelación la ubicación, condiciones o características de hoteles, restaurantes y establecimientos en los que esté interesado. Otra de las novedades de la nueva página es la incorporación de un pasaporte que permitirá a los visitantes contar con un recuerdo de su paso por los municipios que integran la red, a la vez que le reportará descuentos en la contratación de menús o actividades temáticas. La alcaldesa de Baena ha calificado esta renovación como “un paso importante” que permitirá “ser más accesible” y hacer llegar al turista el producto de una forma más directa.
Serrano ha resaltado asimismo la importancia de continuar con el impulso de esta red, que cofinancian las localidades participantes en un 40% y la Junta de Andalucía en un 60%, de cara a acometer acciones que cada uno de los municipios difícilmente podría llevar a cabo de forma aislada. Durante su comparecencia se ha informado asimismo de la petición recibida desde las localidades de Montilla y Alcaudete para incorporarse a la red, tras las renuncias de Estepa y Écija.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, quien ha recibido a los participantes en la comisión, ha señalado por su parte el valor del “trabajo en red” y la colaboración entre los municipios, que ha hecho posible, ha dicho, “que tras tres años de trabajo Caminos de Pasión sea hoy una realidad y empecemos a ver los primeros frutos”.