EQUO incluye entre sus propuestas una serie de medidas dirigidas a la regeneración de un sistema democrático que, según el cabeza de lista al Congreso de EQUO por Córdoba, José Larios, “está seriamente cuestionado, como ha quedado patente con el movimiento 15-M”.
En este sentido, EQUO impulsará reformas políticas “para garantizar el pluralismo político y social y la participación ciudadana. La formación “va más allá de pedir una reforma electoral que garantice la proporcionalidad y la igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas”, ha señalado Larios.
De este modo, plantea que se condicione la financiación pública a los partidos a su “apertura a la ciudadanía, su transparencia y su democracia interna” o medidas como la “corresponsabilidad de los partidos políticos en casos de cargos condenados por corrupción”.
Larios –que ayer presentó el programa de EQUO en Puente Genil– ha añadido que la formación es partidaria de “un cambio radical en la política, en el modelo institucional y de partidos” que pasaría por establecer un marco legal de participación ciudadana “que asegure la participación efectiva de los ciudadanos en la iniciativa, debate y toma de decisiones, al margen de ir a votar cada cuatro años”.
Entre el paquete de medidas destacan propuestas como la aprobación de una ley de participación ciudadana que pueda revocar los cargos electos, la creación de consejos ciudadanos por sorteo, la participación y voto online o la mejora de Iniciativas legislativas populares y referéndum y presupuestos participativos.
EQUO, ha concluido el candidato José Larios, defiende “un compromiso para una democracia real, capaz de garantizar la participación ciudadana, la transparencia y el pluralismo político”. No por casualidad la formación se presenta a las Elecciones Generales del 20N con el lema REINICIA, que recoge la necesidad de ”reiniciar el sistema, ya que lo que está ocurriendo es una crisis sistémica y hay que cambiar las reglas del juego”.