Prnunciada por Manuel Peláez del Rosal en la ermita de la Aurora
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 12 de diciembre de 2011 - 10:48

Con motivo de la festividad de San Nicasio, la Venerable Hermandad de Ntra. Señora de la Aurora, en cuya ermita se custodian las reliquias del patrón de nuestra localidad, comenzaba ayer domingo la celebración de una serie de actos conmemorativos de dicha efeméride, que tendrán su continuación durante los próximos días.

En concreto, el programa previsto para la ocasión daba comienzo con la conferencia que el Cronista Oficial de la Ciudad, Manuel Peláez del Rosal, ofrecía sobre la figura de San Nicasio. Una intervención que como el propio Peláez del Rosal adelantaba en los prolegómenos de la misma, se centró en los orígenes de la ermita de San Nicasio, el estado de Priego a finales del siglo XV así como numerosos detalles de Juan de Herrera, impulsor de la construcción de la ermita en acción de gracias a la intersección de San Nicasio para que nuestra localidad se librase de un importante brote de peste que asoló Andalucía en 1488.
Por otra parte, Peláez recordaba la importancia que la festividad de San Nicasio ha tenido en la historia prieguense, valorando como muy positiva la reivindicación que desde distintos estamentos se está llevando a cabo para recuperar esta celebración, con la que se vuelve a cumplir con el voto que hizo el Cabildo en el siglo XVI, conociéndose al mismo tiempo la vida y obra de San Nicasio, que gozó en el reino de Jaén de una gran devoción, motivada por las pestes que afligieron a Europa y España en el siglo XV.
Tras la intervención de Peláez del Rosal, la ermita de la Aurora acogía un concierto de guitarra a cargo de Rafael Jiménez Rueda, etnomusicólogo del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, actuación que tuvo su continuación con unas suculentas migas con las que la hermandad de la Aurora obsequió a los presentes.
Los actos con motivo de la festividad de San Nicasio tendrán su continuación el próximo miércoles, 14 de diciembre, festividad de San Nicasio, con las exposición de las reliquias del Santo en la ermita de la Aurora, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 horas hasta la finalización de la Santa Misa concelebrada que dará comienzo, en la propia ermita, a partir de las 20:30 horas. Una vez finalizada la Eucaristía, se procederá a realizar una ofrenda floral en el mosaico dedicado a San Nicasio situado en la calle Cava, frente al Palacio Consistorial, finalizando los actos con una degustación de licores y dulces del Santo en el hall del Ayuntamiento.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información