El Ayuntamiento de Cabra ha informado a través de la delegación de Infraestructuras Municipales que dirige Manuel Alguacil (PA), que recientemente han comenzado las obras de la primera fase del nuevo sistema de riego del parque Alcántara Romero enmarcado en el proyecto de restauración general que se ha diseñado para este espacio con el objeto de recuperar sus características y valores.
Mediante un comunicado de prensa se expresa que en esta primera fase se contempla la instalación de los equipos e infraestructuras de cabecera necesarios para el correcto funcionamiento del nuevo sistema de riego, que permitirá regar el parque en unas condiciones óptimas, solucionando los problemas existentes en la actualidad y redundando en una mejor conservación de las especies vegetales.
De esta forma continúa la nota, se construirá un aljibe que facilitará el almacenamiento del agua para diferentes usos como pueden ser el baldeo, llos servicios de emergencias y el riego de jardines; se instalará un equipo de bombeo y rebombeo y un equipo de fertirrigación, que posibilitará el abonado de los jardines a través de las redes de riego.
El nuevo sistema de riego estará controlado de forma automática y estará diseñado de manera que se adapte a las diferentes particularidades que presenta el parque. Cuando puedan llevarse a cabo las siguientes fases, se procederá a la instalación de las diferentes redes con sus correspondientes bocas de riego.
INTEGRACIÓN ESTÉTICA Y NUEVA RAMPA DE ACCESO
A su vez, la obra prevé la eliminación de la rampa situada en la puerta de acceso por la calle José de la Peña y Aguayo, que ocupaba parte de la calle del parque y obstaculizaba el paso de vehículos ante posibles emergencias.
De esta forma termina el comunicado, también se mejora en la integración estética del parque, ofreciendo para ello como solución, la construcción de una nueva rampa junto al muro del cerramiento, que partiría desde las escaleras de acceso hasta la zona de los servicios.