Juan Damián Sánchez Luque (Presidente de la asociaciòn contra la droga "CLARA MARIA" de Priego y aldeas)
Sábado 17 de diciembre de 2011 - 08:28
generica

Terminamos, como ya viene siendo habitual en estas fechas, nuestras jornadas informativas sobre drogas. ¿Balance?, el de siempre, de más a menos. Es esta una constante que se repite una y otra vez hasta el punto de que sólo llegarà a ser testimonial nuestra presencia en los eventos que promovemos.

El primer año de la marcha contra la droga. Doscientas personas, siempre según las cifras que da la prensa, el segundo año fueron cien personas. El presente año, que ha sido el ùltimo, tan solo acudieron cincuenta personas.
Asì las cosas tendremos que sacar del INEM gente que ayuden a llevar la pancarta.
Esta asociaciòn se creò con el convencimiento de que nuestra sociedad, tan vapuleada por la droga, necesitaba a nivel local, crear sus propios mecanismos defensivos que hicieran frente a la problematica que genera la continua expansiòn de la droga y las consecuencias  derivadas  de su consumo. Nunca presentamos esta problematica como algo apocaliptico, pero siempre hemos sido muy sinceros a la hora de facilitar cifras y datos.
En todo momento hemos intentado hacer pedagogia del no consumo sin recurrir a alarmismos ni a prohibiciones. Acusarnos de lo contrario seria falsedad; si bien es cierto que  nunca hemos cantado alabanza alguna de ninguna droga porque no hemos visto la existencia del menor motivo que nos abocase a ello.
Promovimos un plan local para hacer una lucha coordinada y mas eficiente. En la certeza de que cuantos màs sectores de la sociedad estuviesen implicados mayor y mas eficaces serian las actuaciones que se emprendieran. Este ultimo tramo lo hicimos muy ilusionados por ser un punto convergente con otro del programa electoral del partido que hoy gobierna el municipio. Aquì tampoco se han visto cumplidas las expectativas.
Finaliza nuestro tercer año y  claro que se impone hacer balance. Siendo lo más destacable el poco calado social conseguido en este tiempo. Como se puede ver el balance no es nada positivo e invita a reflexionar sobre la conveniencia de continuar o no.
Aplacemos las decisiones hasta el nuevo año. Tampoco serian estas las fechas mas propias para decidir.
De todos modos nunca me he planteado abandonar mi particular lucha contra toda esta locura. No dejaré de dar datos como los que dicen que en Birmania este año se han producido  670 toneladas de opio frente a las 350 que se producian a principio de los años noventa. Tambièn dirè que en Afganistan se han producido este año 6.100 toneladas de opio (el 92% de la producciòn mundial) frente a las  185 toneladas que se producian años atràs. Que si leemos el Boletin ENCOD del 2011 es para echarse a temblar, que los proyectos de futuro es convertir España en un vergel de marihuana. Que una nueva cocaina se està empezando a producir en Africa partiendo de una planta de coca geneticamente adaptada al clima, que el khat africano empieza a invadir Europa, que las drogas de sintesis hacen estragos en las neuronas de nuestros jovenes, etc, etc. Pero mejor no lo digo por estàr en las fechas que estamos que son propias de festejos y alegria (para los que esten alegres).
Pese a los festejos (o tal vez por ello) no podemos dejar de recordar a  "los que ya nunca volveran a casa". La dichosa canciòn del anuncio, ese que nos pone los vellos de punta y un nudo en la garganta, nos recuerda que un año màs "ellos" no volveran; porque la droga segò sus vidas antes de que, siquiera, llegaran a lo mejor de su existencia, dejando tantas sillas vacias en tantos hogares en los , que en vez de cantar villancicos, en silencio, sienten como "ellos" estas fechas estàn mas cerca que nunca.
Pues venga, dejemos estas cosillas atràs y vayan por delante mis deseos de paz y prosperidad para todos.
De todo corazòn, sean muy felices y disfruten de lo que tienen.
Tampoco olviden en estos dias,
Si ves a un adolescente que se droga: AYÚDALO.
Si conoces a un vendedor de drogas: DENÚNCIALO.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información