PROVINCIA | Diputación
Alcaldes de la provincia se forman en el uso de herramientas 2.0 para mejorar su diálogo con la ciudadanía
El Palacio de la Merced acoge las jornadas “Participación ciudadana y transformación en el municipio”
Miércoles 18 de enero de 2012 - 10:51
Unos treinta alcaldes de la provincia se han dado cita en la Diputación de Córdoba, en la celebración de las jornadas "Participación ciudadana y transformación en el municipio", organizadas por la Red Guadalinfo, bajo el nombre genérico de Alcaldías 2.0.
A la inauguración del seminario ha asistido el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Adolfo Molina, junto con el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González y el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado.
El diputado ha destacado que "en estas jornadas vamos a dialogar con los alcaldes sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías, en su relación diaria con los ciudadanos, ya que agiliza los trámites administrativos, mejorando así su calidad de vida".
Se trata de la primera jornada de las ocho que ha organizado el proyecto Guadalinfo en cada una de las provincias andaluzas, con el objetivo de facilitar a los alcaldes andaluces formación básica y estratégica en el entorno 2.0 y aprender las buenas prácticas puestas en marcha con estas herramientas en el gobierno local.
La jornada se desarrolló a través de una serie de charlas en las que se debatió sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía a través de la exposición de ejemplos reales que muestren la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía.
En este formato de mesa redonda se expusieron proyectos como "Córdoba Tour", una red social informativa y participativa de turismo rural de Córdoba impulsada por los municipios de Adamuz, Posadas, Doña Mencía, entre otros; o la iniciativa "Comerciando Lucia", del municipio de Añora, que pretende fomentar la comercialización de productos andaluces de ámbito local potenciando el uso del comercio electrónico.
Tras esta mesa redonda, David Rodríguez, técnico de Estrategias Online de la empresa Emergya, impartió para todos los alcaldes asistentes un taller denominado "Participación ciudadana y gestión de proyectos social media", en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0 y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen óptima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación.
La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes.