Ayer se colocaba la primera piedra de la instalación, cuya concesión fue aprobada por la Junta en noviembre de 2009
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 27 de junio de 2012 - 11:11

Tras superar no pocos obstáculos relacionados con su ubicación, permisos y licitación, ayer se colocaba la primera piedra de la futura ITV de Priego, en la que se atenderá a unos 38.000 habitantes de la comarca.

Con una inversión de 1.388.000 euros y la creación de 8 puestos de trabajo directos, la nueva estación, que tendrá capacidad para atender una media de 27.000 inspecciones al año, contará con 2 líneas, una de ellas destinada a vehículos ligeros y otra de tipo universal, además del edificio administrativo.
Una actuación que como apuntaba la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, “ha sido una reivindicación constante de diversas Corporaciones”, destacando el carácter de centro comarcal que ejerce Priego y la repercusión que una infraestructura de estas características tiene para los residentes en la zona, calificando la inversión como “muy necesaria” para la localidad.
Por otra parte y habida cuenta de la delicada situación económica actual, Ceballos puso de manifiesto que una actuación de estas características puede servir de ayuda o acicate de cara a futuras inversiones, hasta tal extremo que la Alcaldesa definía la nueva ITV como, “un aliento de esperanza y de futuro”.
Junto a la Alcaldesa prieguense, el simbólico acto contó con la presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno, ediles de las distintas formaciones con representación en la Corporación municipal, así como la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Carmen Prieto, el jefe de área de Veiasa en Córdoba, José Borrego, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, que destacaba la participación en el proceso de adjudicación de la obra de 45 empresas, cifra que para Ambrosio, “da idea de las expectativas que muchas empresas constructoras tenían en torno a una instalación como ésta”, justificando el retraso que ha sufrido el proyecto, “a lo mejor más de lo que se esperaba”, debido a la necesidad de garantizar los plazos y revisar cada uno de los proyectos presentados por las empresas que han tomado parte en el proceso de adjudicación.

Igualmente, Ambrosio incidió en el servicio que la futura ITV de Priego prestará a municipios del sureste de la provincia de Córdoba, como Almedinilla, Carcabuey, Iznájar, Fuente Tójar y Priego, así como al granadino de Montefrío, haciendo posible que más de 38.000 personas residentes en esta zona geográfica, eviten desplazamientos a la ITV más próxima que se encontraba en Alcalá, “con lo que en cualquiera de los casos, como mínimo, supone un ahorro de 42 kilómetros de ida y vuelta”.
Con la de Priego, la provincia contaría con una red de nueves estaciones de ITV, conformada por las recientemente inauguradas en Puente Genil y Montoro, las dos que ya existen en Córdoba capital, así como a las de Peñarroya, Pozoblanco, Baena y Lucena.
Reseñar finalmente que las obras darán comienzo el próximo lunes, 2 de julio, con el movimiento de tierras de la parcela en la que se ubicará la futura ITV, contando con un plazo de ejecución de 9 meses según adelantó Enrique Pérez, representante en el acto de la empresa Conacon S.A. , adjudicataria de la actuación.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 25 junio de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 6 junio de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información