El prieguense Manuel Jiménez será el responsable de los trabajos con los que se recuperará el orante, una cartela y uno de los pináculos dañados en el último intento de robo
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 10 de diciembre de 2012 - 15:43

El consejo general del Patronato Municipal Víctor Rubio Chávarri ha aprobado la restauración de la cartela, así como la reposición del pináculo y del orante de la zona izquierda del frontispicio de la Fuente de la Salud.

El acuerdo, adoptado en la reunión de dicha entidad celebrada el pasado 5 de diciembre, permitirá la recuperación de uno de los monumentos más significativos de nuestra localidad y origen del actual recinto monumental de la Fuente del Rey, que durante los últimos años ha sufrido varias agresiones, una de ellas el robo del comentado orante, mientras que el pasado año la cartela y una de las pirámides sobre bolas o pináculos que decoran la parte superior del frontispicio, sufrieron importantes destrozos, en esta ocasión con motivo de un nuevo intento de robo.
El autor de los trabajos será el prieguense Manuel Jiménez Pedrajas, licenciado en restauración y especializado en el patrimonio arquitectónico de nuestra localidad, que ya fue el encargado de realizar la copia de la imagen de la Virgen de al Cabeza que preside el monumento, tras la sustracción de ésta a mediados de la década de los ‘80 del pasado siglo.
Igualmente, en el transcurso de la comentada reunión del patronato Rubio Chávarri, se recibió el trabajo de levantamiento en 3D del frontispicio de la Fuente de la Salud, trabajo realizado por el ingeniero técnico Diego García Molina, en el que se ha utilizado tecnología láser, convirtiéndose de esta forma el Ayuntamiento de Priego en pionero en la aplicación de esta tecnología al estudio y conservación del patrimonio monumental.
El material elaborado, que tendrá también aplicaciones de tipo turístico, técnico o de difusión cultural, permitirá en adelante la reproducción de cualquier parte o de la totalidad del monumento de la Fuente de la Salud que pudiera resultar dañado o destruido por accidente o agresión.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información