La copia, que realizará Luis García Cruz, tendrá como original el busto Alcalá-Zamora existente en La Ginesa
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 13 de diciembre de 2012 - 16:47

El próximo 28 de febrero el busto del que fuera primer Presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, podría ocupar el lugar que le corresponde en la galería de parlamentario ilustres del Congreso de los Diputados.

Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, que en compañía del presidente del Área de Cultura, Miguel Forcada, y del vocal de gestión del patronato Alcalá-Zamora, han dado cumplida cuenta de los pormenores de este proyecto.
Una reivindicación histórica, aprobada por el Pleno de la Corporación municipal el pasado 29 de febrero, que cuenta con el visto bueno de la mesa de la Cámara, iniciándose desde ese momento una serie de actuaciones con la finalidad de conseguir que el busto de Don Niceto fuese una realidad, solicitándose varios presupuestos y manteniendo reuniones con varios especialistas para dilucidar cual sería el busto a reproducir.
Como apuntaba Ceballos, el busto que finalmente se reproducirá será el existente en La Ginesa, realizado en 1917 por el escultor Jacinto Higueras, y que ya cuenta con varias reproducciones, entre ellas las que decoran el monumento existente en el Paseíllo así como en el patio de la casa-museo.
En cuanto al encargo de la realización del busto, Miguel Forcada añadía que la decisión se adoptó en el último consejo general del patronato Alcalá-Zamora, siendo finalmente el escultor Luis García Cruz, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de C Córdoba Dionisio Ortiz, el encargado de realizar el molde del busto original de La Ginesa, contándose ya con el permiso oportuno de José Queipo de Llano, propietario de la misma, para el traslado de dicha pieza Córdoba, que será el lugar en el que se lleven a cabo los trabajos, como así adelantaba el presidente del Área de Cultura.
En cuanto al fundido de las copias que se realizarán, Forcada apuntaba que con toda probabilidad se lleve a cabo en una fundición de Sevilla, indicando que la intención es que todo el proceso se realice con la mayor rapidez, “porque lo que queremos es que para el Día de Andalucía puede entregarse este busto al Congreso de los Diputados”.
Junto a la colocación del busto en la galería de parlamentarios ilustres de la Cámara Baja, el vocal de gestión del patronato, Francisco Durán, hacía referencia a la celebración de otros actos que podrían servir para tributar un nuevo homenaje a la figura de Don Niceto, “que como Jefe de Estado que fue, estos actos deberían tener lugar en Madrid”, como así añadía Durán.
En este sentido, el vocal de gestión se refería a una exposición sobre los viajes presidenciales, unida a un catálogo, “que pueden amparar el acto de colocación del busto y que serviría para tener un mayor conocimiento de la actividad que tuvo Alcalá-Zamora durante este período”.
Igualmente, Durán hizo referencia a otra de las “joyas” que posee el patronato, gracias a las donaciones particulares y de manera especial a las de Francisco Adame. En concreto, el vocal de gestión del patronato se refería a la  edición en un DVD-Libro, patrocinado por la Diputación de Córdoba y titulado genéricamente “Fondos filmográficos y sonoros del patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres”, en el que se recopilan todas las películas y registros sonoros de Don Niceto.
Actos, la exposición y la presentación de este DVD-Libro, que como concluyó Durán, “pueden ser el colofón de un reconocimiento en el que a nivel popular, Don Niceto quede en el lugar que verdaderamente le corresponde y que la historia le privó durante muchos años de dictadura de Franco”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información