El descenso registrado durante el último mes ha sido más significativo en el caso de los varones
Redacción
Martes 8 de enero de 2013 - 12:20
generica

Tras el descenso experimentado en noviembre y como suele ser habitual en la última década, al coincidir con el inicio de la campaña de recogida de aceituna, diciembre registró el descenso más significativo de 2012 en lo que a las cifras del desempleo se refiere.

En concreto y según los datos del Observatorio Argos, durante el último mes del año la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Priego contabilizó un total de 2.089  personas paradas registradas, lo que supone 160 parados menos que en noviembre, o lo que es lo mismo, un descenso del 7,11%, el más importante, con diferencia, del pasado ejercicio.
Un descenso que ha sido más significativo en el caso de los varones, ya que en diciembre se han contabilizado 115 desempleados menos que en noviembre, siendo menor el descenso en el caso de las mujeres, en concreto 45, al pasar de las 1.117 contabilizadas en noviembre a las 1.072 del pasado mes de diciembre.
Con estos nuevos registros, la variación interanual se sitúa en el 20,05%, al pasar de las 1.740 personas paradas registradas en enero de 2012 a las antes comentadas 2.089 del pasado mes de diciembre, lo que supone un total de 349 parados más durante los últimos doce meses, absorbiendo el mayor porcentaje de ese incremento los varones, que han pasado de los 780 consignados en el primer mes del pasado año a los 1.017 de diciembre (237 en doce meses),  mientras que en el caso de las mujeres el incremento ha sido menor, al pasar de las 960 registradas en enero de 2012 a las 1.072 del pasado mes de diciembre, lo que supone 112 desempleadas más en los últimos doce meses.
Por meses enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre registraron los incrementos consignados durante el último año, mientras que únicamente durante junio, noviembre y diciembre se produjeron descensos en lo que al número de personas paradas registras se refiere, destacando en este sentido que durante el mes de octubre, con 2.313 parados, se registró en Priego el máximo histórico desde que se contabiliza de manera oficial esta información.
En cuanto a otras variables, el número de personas demandantes de empleo ha registrado otro importante descenso, pasando según las cifras del Observatorio Argos de las 4.637 de noviembre a las 3.822 de diciembre, descenso que igualmente se ha producido entre las personas demandantes de empleo no ocupadas (DEN0’s), que han pasado de las 3.277 registradas en noviembre a las 2.858 de diciembre.
En lo que respecta a la comarca, similar comportamiento han registrado Almedinilla, Carcabuey  y Fuente Tójar, localidad esta última en la que, porcentualmente, se ha registrado el descenso más importante, en concreto el 22%, al pasar de las 54 personas paradas registras de noviembre a las 42 consignadas en diciembre. Pese a ello, Fuente Tójar sigue teniendo uno de los incrementos anuales del desempleo más preocupantes de la provincia al situarse en el 62%.
En el caso de Carcabuey, por tercer mes consecutivo se ha producido un descenso en el número de desempleados, pasando de los 206 registrados en noviembre a los 188 del pasado mes de diciembre, lo que sitúa el crecimiento durante los últimos doce meses en el 42%, mientras que en Almedinilla, que alcanzó en octubre su máximo histórico con 200 desempleados, en diciembre se registró el segundo descenso consecutivo de personas paradas registradas, situándose en las 157, con lo que el incremento durante el último año se sitúa en el 12,14%, el más bajo de toda la comarca.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 5 noviembre de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 5 julio de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Sábado 17 marzo de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información