LOCAL | Infraestructuras
Las obras del socavón de la A-339 entran en su recta final
Visita a la actuación de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés
Miércoles 16 de enero de 2013 - 17:30
Las obras que desde el pasado mes de noviembre se están acometiendo en el socavón de la A-339 a la altura de El Mojón están a punto de finalizar, por lo que el restablecimiento de la circulación de los 200 metros del carril de vehículos lentos afectados por el hundimiento que se produjo en el invierno de 2010, podría producirse a finales del presente mes de enero.
Así lo ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en la visita que esta mañana ha realizado a las obras que se desarrollan en el punto kilométrico 11 de esta importante vía autonómica que une Cabra con Alcalá la Real (Jaén), por la que circulan una media de 5.000 vehículos al día.
En declaraciones a los medios, Cortés apuntaba que las obras se encuentran en un avanzado estado, un 80% según la información facilitada por la Junta, “por lo que si las condiciones lo permiten, está previsto que se finalicen a lo largo del mes de enero, restableciéndose la circulación en el carril de vehículos lentos dañado”.
El hundimiento, que se producía tras la rotura de los sistemas de drenaje debido a las abundantes lluvias que afectaron a la comarca durante los últimos meses del 2009 y los primeros del 2010, tenía una longitud de 20 metros afectando al carril de vehículos lentos existente en la margen derecha, en sentido a Cabra, así como al espacio donde se sitúa la señalización vertical de la carretera. Las obras, que comenzaron el pasado mes de noviembre y cuya inversión ronda los 100.000 euros, se han desarrollado con normalidad, excepto en los días de fuertes lluvias que se han visto ralentizadas.
En síntesis, la actuación ha consistido en la eliminación del firme desprendido y la ejecución de un muro de contención de unos 60 metros de longitud y de un nuevo terraplén para el carril de tráfico lento, empotrado dos metros en el terreno mediante escollera hormigonada y levantado hasta la coronación del terraplén.
Similar sistema se ha utilizado en la berma de la carretera desplomada a unos 200 metros del referido socavón, acometiéndose en este caso su restablecimiento mediante la construcción de otro muro de escollera de 50 metros de longitud.