PROVINCIA | Sanidad
El Hospital Infanta Margarita reúne a los trabajadores sociales del Sur de la provincia para mejorar la atención a la persona con enfermedad mental
Las jornadas han contado con la presencia de 40 profesionales del ámbito de los servicios sociales comunitarios, de la Delegación Territorial y del Servicio Andaluz de Salud
Viernes 1 de febrero de 2013 - 09:35
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, ha organizado las I Jornadas de Formación en Salud Mental para profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.
Concretamente, esta actividad está dirigida a Trabajadores Sociales de diferentes ámbitos: Servicios Sociales Comunitarios, Delegación de Salud y Bienestar Social, y en especial al personal adscrito al ámbito de Dependencia, de la Diputación Provincial y del Servicio Andaluz de Salud (Primaria y especializada).
Entre los objetivos de esta actividad que ha contado con unos 40 profesionales, está conocer los recursos para atención a los problemas de salud mental de la población; favorecer la coordinación entre dispositivos de servicios sociales comunitarios y salud mental; concretar y definir las dificultades de coordinación intersectorial y promover un instrumento de mejora permanente en la intervención coordinada a personas con enfermedad mental.
La actividad se ha desarrollado en dos jornadas. En la primera de ellas se expusieron los marcos teóricos de la atención a la salud mental por el servicio sanitario público andaluz, a través de la difusión del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (II PISMA), a cargo del director de la UGC Salud Mental, Antonio J. Moreno.
A lo largo de la jornada el delegado Provincial de FAISEM y Presidente de la Fundación Cordobesa de Tutela, Juan Antonio Moñiz, expuso los contenidos, objetivos y resultados de esta Fundación como soporte a las necesidades sociales de las personas con enfermedad mental. Y durante última parte de la mañana se desarrolló un trabajo en grupo sobre puntos débiles y áreas de mejora en la coordinación intersectorial en Salud Mental que estuvo dirigido por la directora de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Baena, Carmen Torres, y el trabajador social de la UGC de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita, Miguel Güeto.
En la segunda jornada los participantes conocieron los dispositivos de la UGC Salud Mental (Unidad de Salud Mental Comunitaria, Hospital de Día y Unidad de Hospitalización) y la casa Hogar de FAISEM en Cabra.