LOCAL | Infraestructuras
El Profea mejorará la calzada, acerados y redes de saneamiento y abastecimiento de República Argentina
Ya se han reanudado las obras en esta importante vía del centro urbano de Priego
Jueves 7 de febrero de 2013 - 17:51
Tras su inicio el pasado mes de octubre y la obligada paralización por el inicio de la campaña de recogida de aceituna, el Ayuntamiento de Priego, a través del área de Infraestructuras, ha reanudado las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA 2012).
De las ocho actuaciones previstas, una de las principales que se han retomado, es la que se realiza estos días en pleno centro histórico de la ciudad, en la calle República Argentina, con la reforma de las instalaciones urbanas de abastecimiento, saneamiento y la pavimentación de las calzadas y acerados.
Los trabajos de acondicionamiento del vial, cuyo plazo de ejecución inicial es de tres meses y medio, cuentan con un presupuesto total de 206.487 euros, de los que 147.491,36 se destinarán a la contratación de 10 oficiales y 96 peones durante los próximos tres meses y medio, mientras que los 58.996 restantes se destinarán a materiales.
Una calle de gran importancia al ser el nexo de unión de varios viales, sirviendo además de distribución de las redes generales de abastecimiento y saneamiento del municipio, así como de las canalizaciones por las que discurre el sobrante de agua de la Fuente del Rey que se utiliza para riego.
Según ha indicado el presidente del Área de Infraestructuras, Antonio Barrientos, en una nota de prensa remitida por el Consistorio, para no entorpecer el tráfico diario que soporta esta calle céntrica de Priego, los trabajos se realizarán “longitudinalmente” para evitar molestias al conductor, quedando siempre de esta forma un carril despejado para el tránsito de vehículos.
Por otra parte, y entre las actuaciones previstas que recoge el proyecto municipal, se contempla la sustitución de la pavimentación actual de la calzada, actualmente en muy mal estado por el continuo tráfico rodado que soporta, por empedrado decorativo y en las aceras se dispondrán unas baldosas de terraza, mientras que en relación a las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, se sustituirán por tuberías nuevas, dado el deficiente estado que presentan las actuales canalizaciones.
Reseñar finalmente que este proyecto sigue las directrices marcadas en el Plan de Accesibilidad de Priego de Córdoba, como es el cambio de textura y color del pavimento en vados y pasos de peatones que serán, a su vez, una prolongación del acerado.