Un total de siete núcleos rurales del término municipal se han beneficiado este año de obras de mejora en calles e infraestructuras básicas
Redacción
Lunes 6 de mayo de 2013 - 09:10

Con la finalización de las obras de reforma de la calle Médico de la aldea prieguense de Zamoranos, ejecutadas dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2012, se han culminado un total de siete obras previstas en las aldeas del municipio, dentro de los diferentes planes proyectados por el ayuntamiento en 2012.

Según la nota de prensa remitida por el Consistorio prieguense, la intervención en la calle Médico de Zamoranos es uno de los proyectos más costosos, presupuestado en cerca de 280.000 euros. Durante tres meses los trabajos se han centrado en el arreglo de las infraestructuras urbanas de abastecimiento de agua y saneamiento, así como la reposición de la pavimentación de las calzadas y acerados, siendo la superficie de actuación de 1.729 metros cuadrados.
Gracias a esta intervención, se dispondrá de una calzada rígida con la que se facilitará el acceso al polideportivo y a la almazara de aceite que, en época de recogida de aceituna, intensifica el tráfico rodado en esta vía.
Por otro lado y, dentro del PROFEA 2012, también se ha reformado la calle La Fuente, en Zagrilla Alta, con la reposición del pavimento y la sustitución de la red interna. En esta obra, la inversión final ha sido de 40.145 euros.

PLAN DE ALDEAS

A través del Plan de Aldeas 2012 de la Diputación de Córdoba se han realizado las cinco actuaciones restantes en núcleos rurales del término prieguense, dirigidas a la mejora de infraestructuras básicas por un importe total de 51.950 euros.
Entre ellas, la pavimentación con hormigón de un extremo sin salida de la calle Fátima en la aldea de El Cañuelo de Priego. La intervención que más inversión ha soportado, con un coste en materiales de 14.758 euros, ha sido la reposición del asfalto y la limpieza de las cunetas de una de las arterias principales de comunicación de la aldea de Las Navas que cuenta con un buen número de vecinos.
También se ha trabajado en varios accesos a edificios, en el caso de los núcleos rurales de Zagrilla Baja y Alta se ha sustituido la escalinata de entrada al ambulatorio por una rampa y la misma obra se ha realizado en el acceso al centro polivalente municipal de la aldea de Las Lagunillas.
Y como última intervención del Plan, se ha ampliado el acerado de la calle Nueva de la aldea del El Esparragal que, al mismo tiempo, se ha dotado de farolas con lo que se han quedado completos los servicios en esta vía.
Estas obras del Plan de Aldeas 2012 han generado la contratación de manera directa por parte de la Administración municipal, a través de la bolsa de trabajo, de un total de cuatro operarios,  dos oficiales y dos peones de albañilería.


Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información