LOCAL | Denominación de Origen
Tres empresas pertenecientes a la Denominación recogen sus galardones en los Premios del Ministerio
Almazara de Muela, Almazaras de la Subbética y Aroden S.A.T. han sido las empresas premiadas
Miércoles 10 de julio de 2013 - 17:27
La sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogía el pasado lunes la entrega de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2.012-2.013, en los que tres de las empresas pertenecientes a la D.O.P. Priego de Córdoba han sido premiadas.
En concreto, en categoría Aceites Frutados Verdes Amargos de producción convencional, los representantes de la empresa Almazara de Muela recogieron de manos del Ministro, Miguel Arias Cañete, el primer premio, gracias a su aceite Venta del Barón, que fue definido por el panel de cata como, "un aceite frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de manzana verde, hoja, hierba, tomatera y cítricos. En boca, es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad elevada. En su conjunto muy equilibrado".
En esta misma categoría, recogieron el premio como finalista los representantes de la empresa Aroden S.A.T., gracias a su aceite Cladivm.
Mientras, en la categoría Aceites Frutados Verdes Dulces, también de producción convencional, representantes de la S.C.A. Almazaras de la Subbética, recogieron el primer premio obtenido con su aceite Parqueoliva Serie Oro, que fue definido por el panel de cata como un aceite, "frutado intenso de aceituna verde y fruta madura, con notas verdes de manzana, hoja, tallo, hierba y alloza. Equilibrado. En boca, la entrada es dulce, ligeramente amargo y algo más picante".
Igualmente, Almazaras de la Subbética, en este caso en la modalidad de aceites de producción ecológica, también recogido su galardón como finalista de esta edición gracias a su aceite de cultivo ecológico comercializado bajo la marca Rincón de la Subbética.
Cabe recordar que los Premios Alimentos de España son los de mayor envergadura y de mayor prestigio de cuantos se otorgan en el país y con ellos el Ministerio pretende contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores para que elaboren y comercialicen aceites de calidad. También tienen como finalidad promover la imagen y posicionamiento del aceite de oliva virgen extra en el mercado y promocionarlo entre los consumidores.
Desde que se instauraron estos galardones, la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba” siempre ha estado presente en los primeros puestos o ha obtenido algún reconocimiento gracias a la calidad de sus aceites, lo que la convierte en un referente nacional en el sector oleícola.