Hasta el 1 de julio, el 34% del total de los incendios forestales registrados en Andalucía se han originado en terrenos agrícolas
Redacción
Martes 16 de julio de 2013 - 21:09
generica

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, insta a los agricultores a extremar las precauciones cuando acometan trabajos en terrenos agrícolas, ya que, durante el primer semestre de 2013, las negligencias en estas labores han sido la causa del 34% de los incendios forestales registrados, principalmente por el uso de maquinaria. 

Desde el inicio de la campaña, el incendio más importante, en cuanto superficie quemada, se produjo el pasado día 2 de julio, en el término municipal cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. El fuego se originó en terreno agrícola, donde arrasó 300 hectáreas, y posteriormente se extendió hacia una zona forestal con vegetación de monte bajo (matorral), en la que se vieron afectadas otras 70 hectáreas.
Además, los incendios agrícolas han disparado el número de intervenciones del dispositivo del Plan Infoca en los meses de mayo y junio, pasando de 14 en el primer cuatrimestre del año a 59 al cierre del mes de junio, lo que supone un incremento de 45 actuaciones en tan sólo dos meses. La disminución de las precipitaciones ha sido uno de los factores clave que ha provocado este aumento tan significativo.
El peligro del fuego que se origina en fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de cultivos como los cereales y su extensión hacia zonas forestales. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda la conveniencia de adoptar medidas adecuadas de prevención para evitar este tipo de siniestros.


Otras Noticias

Redacción  |  Jueves 11 abril de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información