La ONG cuenta en nuestra localidad con 9 contenedores para este cometido
Redacción
Jueves 30 de enero de 2014 - 18:57

La Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión textil procedente de la ropa usada, recogió en nuestra localidad durante el pasado año 2013 más de 34 toneladas de ropa y calzado usados.

En concreto, según la nota remitida por esta ONG, en los nueve contenedores ubicados en varios puntos de nuestra localidad y habilitados para depositar este tipo de prendas, se recogieron un total de 34.695 kilos de ropa y calzado usados, evitando con ella la emisión a la atmósfera de 110 toneladas, 109.948 kilos, de CO2, otorgando igualmente una segunda vida a una ropa que, de otra manera, iría a parar a un vertedero para su incineración. En este sentido cabe reseñar que el reciclaje y la reutilización de material textil, es un servicio gratuito para los municipios, en este caso para Priego, y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.
En nuestra región, Humana dispone de 911 contendores de ropa y calzado usado, en los que durante el pasado año se recogieron 2.792 toneladas de textil usado, mientras que en el conjunto de España, la ONGD cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen una media de 18.000 toneladas de ropa.
Las prendas depositadas en los contenedores se envían a las plantas de clasificación que Humana tiene en nuestro país, enclavadas en L’Ametlla del Vallés (Barcelona), Leganés (Madrid), y Valderrubio (Granada), destinándose un 12% a las 28 tiendas de segunda mano que la organización tiene en España, un 48% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales a fin de satisfacer la demanda de estos países, mientras que alrededor del 32%, debido a que su estado no permite que sean reutilizados, se vende a empresas de reciclaje textil, destinándose el 8% restante a centro de tratamiento de residuos, en el caso de prendas que no se puede ni reutilizar ni reciclar debido a su estado.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Sábado 2 marzo de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información