LOCAL | Empleo
Realizados en Priego más de 200 contratos dentro del sector turístico durante el cuarto trimestre de 2013
El informe trimestral del observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo recoge las contrataciones registradas y la demanda de empleo en el sector
Miércoles 5 de marzo de 2014 - 00:16
El balance del cuarto trimestre del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 28% con respecto al mismo periodo del 2012. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico que expone que durante octubre, noviembre y diciembre se realizaron en la provincia 11.777 contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector turístico andaluz es del 7%.
En este sentido detacan zonas como la Subbética con un turismo diversificado y que ofrece ofertas en el ámbito ecológico, rural y activo, este último con gran potencial de futuro.
El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con más del 50% de contratos realizados en este trimestre, ha sido hostelería a quien le sigue también de manera significativa los alojamientos y las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
Por poblaciones, la capital concentra el 55% de las contrataciones en este sector, le siguen Lucena, Baena, Rute, La Carlota y Castro del Río donde se han realizado más de 300 contratos. Otros municipios con más de 200 acuerdos firmados son Cabra, Priego de Córdoba, Pozoblanco y Montoro. El resto no superaron este número de acuerdos laborales.
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.815 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del –3,82%. Con estas cifras, se calcula que el 4% de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.
Las ocupaciones más demandadas en Turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, recepcionistas, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, empleados de agencia, técnicos de actividades turísticas y guías de turismo.