OPINIÓN | Patrimonio
Agresiones al tajo y muralla del Adarve. ¡Así no!
Miércoles 11 de junio de 2014 - 18:15
La Asociación de vecinos del barrio de la Villa tiene entre otros objetivos realizar cuantas acciones sean necesarias en pro de la conservación de nuestro barrio, germen del actual Conjunto Histórico de Priego de Córdoba y reclamo turístico de primer orden.
Los últimos actos vandálicos sufridos en el vecindario y las agresiones realizadas al Tajo del Adarve y la Muralla han sido la gota que ha colmado el vaso.
Es por lo que esta asociación a través de los medios de comunicación, quiere denunciar un hecho lamentable que podía haberse evitado. Nos referimos a que una vez finalizadas las obras de mejora del tramo de la calle Adarve programadas para 2014, se ha comprobado por parte de los vecinos cómo las aguas de lavado de la lechada de cemento de la nueva pavimentación se han ido arrojando al tajo, por lo que tanto la muralla (Bien de Interés Cultural) como el mismo cortado natural de tosco o travertino han quedado manchados con una veladura de cemento, lo que constituye sin duda una agresión evidente al conjunto además de provocar un impacto visual negativo.
Desde este colectivo ciudadano no se entiende que el Ayuntamiento esté realizando actuaciones en pro de la conservación del tajo y muralla (eliminación de parasitismo vegetal, recalce de huecos en la muralla, documentación y levantamiento planimétrico, etc...) y a la vez se acometan acciones degenerantes como la que se denuncia, y más si nos consta, como es el caso, que por parte del Servicio Municipal de Arqueología se han realizado las acciones que debían haber evitado el vertido, sin resultado positivo a la luz de los hechos expuestos.
Por todo ello, la Asociación de Vecinos del Barrio de la Villa ha presentado sendos escritos al Ayuntamiento de Priego de Córdoba y a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, solicitando que se limpie el vertido realizado y se pongan los medios para que no vuelva a repetirse durante la siguiente fase de actuación prevista en la calle.