LOCAL | Infraestructuras
Hoy han dado comienzo las obras Profea de las calles Cava y Caño de los Frailes
La actuación en el tramo de la calle Cava ha hecho necesario la puesta en marcha de un plan especial en el centro urbano de Priego
Miércoles 5 de noviembre de 2014 - 20:41
Hoy han dado comienzo dos actuaciones más del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea 2014), que conforman un total de 14 proyectos en todo el término municipal de Priego de Córdoba, como son la pavimentación de las calzadas y reposición de infraestructuras en las calles Cava y Caño de los Frailes, con las que se generarán un total de 1.575 jornales en la localidad, entre oficiales y peones, durante un plazo de dos meses.
El Profea 2014 para Priego de Córdoba cuenta una inversión total que supera el millón de euros, de las ya se realizó en los meses de verano la obra de más envergadura que fue la reforma del pavimento de la vía principal de Carrera de las Monjas.
La primera de las intervenciones se ejecuta en una de las arterias principales de la ciudad, como es la calle Cava en su tramo final (entronque Trasmonjas a Carrera de las Monjas), en la que se reformará una superficie de pavimento de 690 metros cuadrados.
Concretamente, la obra se centrará en la reposición del firme a base de una solera de hormigón con cenefas longitudinales de adoquín, utilizando el mismo material existente en la Carrera de las Monjas y no se actuará en las aceras.
También se renovará la red de saneamiento con el objeto de aliviar los desagües de las calles Río y Carrera de las Monjas que no entrará en funcionamiento hasta que la calle Cava se ejecute completamente y, otras de abastecimiento, para alimentar en un futuro la urbanización del PPS1. El proyecto cuenta con una inversión de 125.173 euros, siendo la segunda intervención en importancia dentro del Plan de este año. Esta obra generará un total 1.050 jornales (210 oficiales y 840 peones) y ya está adjudicada la empresa que ejecutará algunos trabajos de maquinaria.
La segunda intervención se desarrolla en el casco histórico de la ciudad, concretamente, en la calle Caño de los Frailes, cercana al compás de San Francisco. Con esta obra se repondrá el firme de la calzada a base de hormigón y se sustituirán las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, junto al refuerzo de urgencia del muro histórico y la construcción de una barandilla y pilastras similares a las existentes al Adarve.
Con motivo de las obras que se ejecutan en el tramo final de la calle Cava, en el plazo máximo de dos meses, desde hoy se modifica el tráfico rodado en las vías de la zona centro con el objeto de conducir la circulación de Cava a Plaza de Andalucía y Carrera de las Monjas.
Concretamente se cierra al tráfico la calle Cava a la altura de Conde de Superunda y se desviará la circulación que accede al centro por San Pedro de Alcántara, San Luis, Doctor Pedrajas y La Ribera, por lo que queda en doble sentido de circulación San Luis y Doctor Pedrajas (donde se prohíbe el estacionamiento de vehículos) desde San Pedro Alcántara hasta República Argentina. El cambio más notable se producirá en la calle Ribera, ya que se invierte el sentido de la circulación.
También se limitará de pesos y dimensiones la zona centro desde la entrada de Cava con Ramón y Cajal y se autorizará el acceso a Trasmonjas por Cava, con doble sentido de circulación para retorno al flujo de tráfico de la misma con el fin de permitir la entrada a cocheras y vecinos de este sector.